Unas 10.000 personas participan en la manifestación de plaza Urquinaona de Barcelona
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La huelga de funcionarios de este jueves ha tenido un seguimiento del 18% según sindicatos y del 7,3% según la Generalitat, con datos de las 12.00 horas, mientras que 10.000 personas se han manifestado en la plaza Urquinaona de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana.
Los sindicatos que han convocado son los que forman parte de la Taula sindical de Catalunya: Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO), sin el apoyo de UGT y CC.OO.
Protestan contra el "abuso" de la temporalidad para reclamar que los trabajadores que lleven más de tres años en sus puestos se conviertan en fijos y contra el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación.
Por sectores, la Generalitat ha concretado que el departamento que más ha secundado la vaga es el de Acción Exterior con un 17,45%, seguido por Educación con un 12,59%, Políticas Digitales, con un 4,8%, y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, con el 3,96%.
Por su parte, los sindicatos han señalado que en el sector de la educación han secundado la huelga el 25% de los funcionarios y, en el de Administración, el 15%.
Fuentes sindicales han destacado que, a pesar de que todos los funcionarios estaban llamados a huelga, ésta estaba dirigida específicamente a los interinos y que estos "se han adherido a la huelga en un 40%", por lo que han considerado un éxito.
MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
Durante la jornada, también se ha realizado una manifestación que ha reunido a 10.000 personas en el centro de Barcelona: se ha iniciado en la plaza Urquinaona a las 12 horas y ha acabado en la plaza Sant Jaume con el lema: 'Les que hi som ens quedem'.
Durante la movilización en la capital catalana se han podido escuchar cánticos como 'Ens quedem' y en contra de los sindicatos que se han quedado al margen de la manifestación.
Además, se han hecho movilizaciones en Lleida, Tarragona, Girona, Catalunya Central, Maresme, Valls Oriental y Valls Occidental.