El Icab abre su nueva biblioteca a la ciudadanía con 300.000 volúmenes

Biblioteca del Icab
ICAB
Publicado: lunes, 26 junio 2017 15:27

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) organizará visitas guiadas de la ciudadanía a su biblioteca, que suma 11 kilómetros de estanterías y 300.000 volúmenes, 80.000 de ellos anteriores al siglo XX --con incunables, manuscritos y alegaciones jurídicas--, después de unas obras de actualización.

   La diputada de la Junta de Gobierno responsable de la biblioteca, Elena Moreno, ha explicado este lunes en rueda de prensa que las obras acabadas en febrero han consistido básicamente en la protección antiincendios y en mejorar la refrigeración.

   La biblioteca está presidida por un busto del patrón de los abogados, Sant Raimon de Penyafort, y cuenta con unos 1.900 títulos de publicaciones periódicas y 70 bases de datos con contenido legislativo, jurisprudencial y doctrinal, y destacan los pergaminos, alegaciones jurídicas, manuscritos y libros imprimidos, un "tesoro histórico" que va del siglo XI al 1900.

ATLAS BLAVIANA

   En total, la reserva de la biblioteca está formada por 228 manuscritos, 2.000 pergaminos, 10.000 alegaciones, 28 incunables y 2.186 libros del siglo XVI, entre los que destaca el Atlas Blaviana, lo que hace que se considere como "una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa".

   Entre sus tesoros se encuentra uno de los últimos textos jurídicos del siglo XVI, incorporado recientemente a la biblioteca y que es una obra de derecho romano realizada por el jurista alemán Ulrich Zasius (1461-1536), que intentó dar al derecho aires más humanísticos.

   Asimismo, la biblioteca tiene bases de datos y una app de textos jurídicos, con más de 300 textos legales actualizados y que es la herramienta que contiene legislación catalana y de toda España actualizada al momento y disponible en móviles y tabletas.

   En el edificio también hay salas de trabajo para abogados junior, salas de consulta, otras destinadas a talleres y conferencias, y la más destacada es la sala de Usatges, proyectada en 1959 y que acogió reuniones clandestinas de Congrés de Cultura Catalana.