Reclama una nueva ley de enjuiciamiento criminal para no penalizarlas doblemente
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'I Foro Nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad', organizado por el Observatorio de los Derechos de las Personas del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) y el Institut I+DRET, ha puesto de manifiesto la dificultad de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral, según un comunicado del ICAB este martes.
De este foro también se desprende la necesidad de reformar la ley de enjuiciamiento criminal (LECrim) para garantizar los derechos de estas personas en los procesos penales en los que puedan verse inmersas, pues en la actualidad no se tiene en cuenta su condición, según el ICAB.
El decano del ICAB, Jesús María Sánchez, ha puesto en valor la función social de la abogacía a la hora de velar por los derechos de todas las personas y, especialmente, de los colectivos más vulnerables: "Desde la abogacía ofrecemos la máxima colaboración y apoyo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".
También ha resaltado la labor que se está desarrollando desde el Observatorio de los Derechos de las Personas y el Instituto I+DRET para generar espacios de reflexión en torno a las problemáticas reales que afectan a estas personas, que necesitan de nuevas leyes y propuestas legislativas para alcanzar una mejor defensa de sus derechos e intereses.
En la misma línea, la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Marta Martínez Gellida, ha hablado de la necesidad de seguir mejorando la legislación para dar una respuesta real a las necesidades de las personas con discapacidad.
Por su parte, el secretario general del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Raúl Moreno, ha destacado que se está trabajando en un 'Plan Nacional de Inclusión a las Personas con Discapacidad', que se presentará antes de finalizar el año, y que será una herramienta que abordará, desde el punto de vista legislativo, presupuestario y de políticas públicas, todos los retos que tienen los ciudadanos con discapacidad.
MANIFIESTO
La jornada se ha iniciado con una ponencia sobre cómo la inteligencia artificial puede facilitar la vida de las personas con discapacidad y se han celebrado cuatro conferencias en las que se han abordado, de forma transversal, las problemáticas actuales de las personas con diversidad funcional.
En ellas, los ponentes han alertado sobre la invisibilidad que sufren las personas con discapacidad en el derecho penal, pues se les juzga sin tener en cuenta su condición, y han reclamado una nueva ley de enjuiciamiento criminal para no penalizarlas doblemente.
También se ha abordado, entre otros temas, la situación de las familias que tienen algún miembro discapacitado y de los menores no acompañados, que por su situación no cuentan con apoyo por parte de las familias.
En el marco de este foro también se han denunciado situaciones discriminatorias que sufre el colectivo, así como sus cuidadores y familiares mediante el testimonio de personas invitadas al acto.
El foro ha concluido con el compromiso de elaborar un manifiesto que se hará público próximamente en el que se recogerán estos hechos y se dará a conocer a la sociedad las necesidades de las personas con discapacidad con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de sus necesidades y ponerles remedio.