La abogada Blanca Padrós en el Parlament
ICAB
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 14:59

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha alertado en el Parlament de las problemáticas derivadas de los tratados sobre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (TTIP), sobre comercio e inversiones entre la UE y Canadá (CETA) y sobre servicios entre la UE, los Estados Unidos y de otros países del mundo (TISA).

Lo ha hecho la abogada Blanca Padrós, por delegación expresa del decano del Icab, en el marco de la comisión de estudio de posibles impactos del TTIP, del CETA y del TISA en los diferentes ámbitos económicos, sociales, culturales y ecológicos' de la Cámara catalana, según un comunicado del Icab de este viernes.

La abogada ha sostenido que estos tratados pueden incidir de forma negativa en los derechos de las personas, el medio ambiente y el funcionamiento de los sistemas democráticos.

Padrós ha explicado que algunos problemas de estos: falta de transparencia en las negociaciones, el objetivo de eliminar lo que llaman 'barreras no arancelarias' y las indemnizaciones por lucro cesante, que los Estados tienen que pagar a las empresas si éstas han obtenido menos beneficios de los previstos, por ejemplo debido a cambios legislativos protectores de derechos.

La abogada considera que estas indemnizaciones acaban recayendo en la ciudadanía, algo parecido a lo que ocurrió en el ámbito estatal en el caso 'Castor', según la abogada, que también ha alertado sobre la resolución de los conflictos entre las empresas inversoras y Estados a través de tribunales arbitrales ajenos a las garantías jurisdiccionales.

Leer más acerca de: