BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) pondrá en funcionamiento a partir del lunes un servicio de información para la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y que estará situado en su sede de la calle Mallorca.
Según han informado este viernes en un comunicado, la intención es que los ciudadanos reciban asesoramiento previo sobre este ámbito por parte de la abogacía y así analizar todas las posibles cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios.
Ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que se debe devolver a los consumidores todo lo que han pagado de más, el Icab considera "imprescindible" un procedimiento extrajudicial que ofrezca una solución eficaz para los consumidores afectados.
"Hay muchos ciudadanos que firmaron un préstamo hipotecario para adquirir su vivienda habitual. Ante la incertidumbre de muchas personas, que no saben si tienen cláusulas abusivas en su préstamo hipotecario, la abogacía debe asumir su compromiso de defensa de los derechos de las personas", defiende el decano del Icab, Oriol Rusca.
El Icab ha creado este servicio sin perjuicio de que esta iniciativa se pueda integrar en la regulación de la futura solución que aprueben las administraciones, tanto de la Generalitat como del Gobierno del Estado.