BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha negado este miércoles recomendar honorarios a los abogados y cobrar por los procedimientos judiciales, ha informado el colegio en un comunicado.
Lo ha dicho después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia aplicando sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas contra el proceso de salida a bolsa de Bankia.
El Icab ha desmentido "de forma pública y rotunda" las informaciones publicadas sobre que el colegio ha recibido dinero por los pleitos contra Bankia, y se ha reservado el derecho a emprender acciones legales contra aquellos medios que públicamente le han imputado este falso cobro, en sus palabras.
También ha negado que se haya puesto de acuerdo con otros colegios de abogados para establecer las cuantías de los costes de los pleitos contra Bankia.
Ha explicado que los colegios de abogados, como establece la legislación procesal vigente, emite informes no vinculantes sobre las costas a instancias de los órganos judiciales cuando éstos se lo piden, pero son los jueces quienes deciden si éstas se ajustan o no al derecho.
Además, ha recordado que ante cada procedimiento judicial los abogados son los que establecen sus propios honorarios.
"Bankia sería el único responsable, en aquellos casos que lo hayan determinado los jueces, de las costas derivadas del gran número de demandas derivadas por la oferta pública de adquisición de sus acciones en bolsa", que son el origen del expediente de la CNMC, ha precisado.
Según el Icab, "parecería que Bankia quiere un tratamiento especial de la CNMC" derivado del elevado número de pleitos que ha tenido en su contra, cuando es perfecto conocedor que cada caso ha sido analizado por los correspondientes órganos judiciales, que ya han valorado y decidido sobre cada uno de ellos.
Por esta razón, considera que este tratamiento resultaría "contrario" a la ley procesal civil, que determina un trámite específico en aquellos casos que cualquiera de las partes en litigio discrepen sobre los honorarios pedidos por la parte contraria.
El Icab ha sostenido que "hará valer el ordenamiento jurídico en defensa de los derechos de los abogados" a percibir sus honorarios conforme hayan resuelto los órganos judiciales y también utilizará los medios a su alcance para defender sus funciones como colegio de abogados.
Tras una denuncia de Bankia, la CNMC ha observado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" respecto a recomendaciones de precios por parte de los colegios de abogados mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos de tasación de costas sin tener en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.