BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Illustre Collegi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) ha abierto de oficio actuaciones informativas sobre la querella interpuesta el martes por Arriaga Asociados por presunta prevaricación contra cinco magistrados de la Audiencia de Barcelona, lo que ha tachado de "inaceptable" en un comunicado este domingo.
Arriaga Asociados alegó que dictaron una sentencia en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), porque presuntamente incumplen la orden de que "la denominada cláusula IRPH debía ser sometida a un análisis de transparencia por parte de los jueces para comprobar si el cliente estaba bien informado y entendía a lo que se estaba comprometiendo por todo el tiempo del préstamo hipotecario", según Arriaga Asociados.
El Icab abrió actuaciones informativas al día siguiente, "de oficio, y no a instancias de ninguna otra institución", ha destacado el Colegio este domingo.
AGOTAR ANTES LA VÍA JURISDICCIONAL
"La interposición de una querella por una pretendida prevaricación de un Tribunal, sin haber agotado la vía jurisdiccional establecida al efecto, resulta absolutamente inaceptable", añade el Colegio.
El Icab recuerda que las discrepancias con las resoluciones judiciales deben plantearse "a través de los recursos judiciales establecidos al efecto por las leyes procesales", y destaca que, si Arriaga estaba en desacuerdo con la sentencia, pudo interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
Considera que es lo que ocurre en este caso, puesto que los abogados de Arriaga consideran que la sentencia de la Audiencia se opone a "la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
"Desde el Icab se rechaza con firmeza cualquier instrumentalización de una acción penal tan grave para posibles fines publicitarios o de captación de clientes, por parte de entidades que no constituyen sociedades profesionales de la abogacía" sino una entidad mercantil, como es el caso de este despacho.