BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este que no será posible celebrar un referéndum en Catalunya "ni acordado ni fuera de la ley", y que el Govern liderado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dirigiendo a Catalunya hacía unas elecciones anticipadas.
Lo ha dicho en la inauguración de la nueva sede de la federación socialista en Barcelona, y ha descartado la celebración de un referéndum pactado: "El Govern ya ha empezado una cuenta atrás. Ha avanzado que no va a hacer caso de las instituciones españolas ni del Tribunal Constitucional por lo que la negociación en estas condiciones es imposible".
Ha recordado que en 2014 ya se celebró el proceso participativo del 9N sin amparo legal, por lo que también ha descartado que se convoque un nuevo referéndum sin respaldo legal, y ha insistido en "el fracaso de una vía que insiste en no reconocer que, sin acuerdo, no habrá solución al problema".
Preguntado sobre la campaña impulsada por la ANC que invita a la ciudadanía a pedir fiesta en el trabajo el próximo lunes 6 de febrero para protestar mientras se celebra en juicio en contra del expresidente Artur Mas y exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por su papel en la organización del 9N, Iceta ha asegurado que "trabajará como todos los días del año" y que todos los ciudadanos, incluidos los políticos, tienen que respetar las leyes.
No obstante, Iceta ha concluido que la solución del problema del encaje entre Catalunya y España "no será nunca fruto de una sentencia judicial sino de una negociación política y del trabajo de las instituciones y aportación de los partidos", y que los tribunales tendrían que ser el último recurso posible.
Finalmente, el líder socialista ha criticado que la aprobación de los Presupuestos esté en manos de la CUP y ha recriminado que JxSí y la CUP estén "jugando a la lotería que a veces toca y a veces no y sometan la ciudadanía a una subasta".