Iceta, Collboni y Pedret dicen que tarde o temprano deberá haber un acuerdo y que es mejor hacerlo ya
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha deseado que la Generalitat no pierda competencias debido a una declaración de independencia que podría producirse este martes: "Espero no tener que volver a defender el 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia".
Lo ha dicho en alusión al lema de la histórica manifestación de la Diada de 1977 para pedir el restablecimiento de la Generalitat tras la dictadura, en un acto político este lunes en que también ha participado el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el diputado del Parlament Ferran Pedret y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, el teniente de alcalde Jaume Collboni.
"Espero que no tengamos que defender este lema de aquí a un tiempo por culpa de una mala decisión política" con la que podrían retroceder todos los logros de la Generalitat en los últimos años y laminar su autogobierno, ha avisado Iceta.
Si bien ha defendido que el Estado debe responder ante una posible DUI, ha dicho que espera "que nadie tenga la tentación de actuar antes de tiempo", y ha asegurado que todavía hay tiempo para que Puigdemont descarte declarar la independencia de Catalunya en el pleno de este martes.
Iceta le dirá desde el atril del hemiciclo que no puede "imponer el posicionamiento de una minoría a la mayoría" ni saltarse todos los instrumentos democráticos en nombre de un derecho a la autodeterminación que la ONU solo reconoce para casos de colonialismo y vulneración de libertades que, ni por asomo, se dan en Catalunya.
"No podemos permitir que nuestro futuro lo decidan cuatro, que saben perfectamente que están tomando decisiones que nos perjudican", ha lamentado, y ha puesto como ejemplo la salida de empresas de Catalunya.
Este panorama, ha añadido, corrobora que la independencia se parece mucho al 'Bréxit' y es "el peor negocio de toda la historia de Catalunya", pues provoca empobrecimiento y división social.
Iceta ha reivindicado que esta situación solo puede desencallarse con un acuerdo y que lo mejor es abordarlo cuanto antes para evitar mayores daños: "Este acuerdo debe ser más autogobierno, mejor financiación y Estado federal".
El líder del PSC ha agradecido al líder del PSOE su presencia en Catalunya y ha recordado que siempre ha estado al lado de los catalanes en los momentos más difíciles -también estuvo el día siguiente de la consulta del 9N-: "Está donde hay que estar a pesar de que eso le comporta algunas críticas".
JAUME COLLBONI
Jaume Collboni ha dicho que confía en que el PSOE defenderá los valores socialistas y en que el PSC luchará por los derechos de todos catalanes en el pleno de este martes y reivindicará el diálogo: "Todo esto acabará en una mesa de negociación y lo saben. ¿Qué coste nos harán pagar para llegar a esa mesa?".
"Nunca hemos querido una guerra de banderas, nacimos para evitarlas", sino que los socialistas defienden valores y principios, como el diálogo, el respeto al que piensa diferente sean o no independentistas, ha añadido.
FERRAN PEDRET
Ferran Pedret, que el martes estará en el pleno del Parlament como diputado, ha dicho que la declaración de independencia y la consecuente reacción del Estado será un choque institucional "con una ola expansiva que hará mucho daño", y ha pedido no llegar a ese extremo.
Como Collboni, considera que tarde o temprano habrá que acabar dialogando y pactando porque es así como acaban todos los conflictos: "¿Por qué no nos ahorramos todos los costes y dialogamos ya?".