Iceta llamará de inmediato a Rajoy, Juncker y agentes socioeconómicos si es investido

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 11:46


Replica a Rovira que lo verdaderamente frívolo es "no saber cuántos parados hay" en Cataluña

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha explicado este jueves que quiere ganar las elecciones para ser el presidente de todos los catalanes y que lo primero que hará si lo logra será llamar a los agentes socioeconómicos, al presidente Mariano Rajoy y al líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A los agentes socioeconómicos les invitará a fraguar un pacto por el crecimiento, la generación de ocupación y el retorno de empresas; a Rajoy le pedirá "no hora, sino horas para revertir la dinámica de falta de diálogo" de los últimos años, y a Juncker le garantizará que Cataluña ha cambiado de rumbo y que ya no quiere ser un problema para Europa.

Iceta ha dicho que votar al PSC es garantía de que se gobernará con el diálogo, la negociación y el pacto como bandera, y ha reivindicado que su candidatura es la que garantiza que se puede cambiar de rumbo y recoser todas las heridas causadas por el proceso independentista.

De hecho, se ha erigido como el garante del cambio tranquilo que Cataluña necesita, y ha dicho que no sería lógico que los independentistas revalidaran la mayoría: "Las elecciones sirven para sancionar al Govern saliente, que nos ha llevado al borde del precipicio".

Él ofrece lealtad al Gobierno central sin renunciar a exigir mejoras para Cataluña, y aprovechará la relación fluida que tiene con los actores en Madrid, por ejemplo con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para "llegar a acuerdos que mejoren el autogobierno catalán".

Iceta ha elaborado un decálogo sobre cómo quiere ejercer la Presidencia de la Generalitat: ser sincero y claro; no esconder los problemas ni simplificarlos; no decir cosas que no se pueden hacer; respetar la legalidad; hacer del pacto el instrumento para la mejora del autogobierno; ser pragmático; hacer de la seriedad la principal norma de conducta; que la cordialidad se imponga como estilo y no haya "una batalla permanente"; creatividad y voluntad de innovar, y hacer bandera del catalalanismo y la justicia social.

El líder socialista no aspira a ser la fuerza no independentista más votada sino a ganar las elecciones del 21-D, y se compromete a dejarse la piel para llegar a pactos y no tener que repetir los comicios por imposibilidad de investir a algún candidato.

Aun así, ha llamado a votar masivamente al PSC porque "será mejor y más incontestable cuanto más claro sea el resultado": una vez se invista un presidente, cree que habrá que dejarle tiempo para que configure un Govern lo más transversal posible, que no sea una suma de retales ni un parche de cuotas.

Si el presidente es él, se compromete a "tender la mano" a todos los partidos para lograr juntos más autogobierno y mejor financiación, así como para dar tranquilidad y estabilidad a los ciudadanos y a los agentes socioeconómicos, ha detallado en una rueda de prensa.

ARTÍCULO 155

Iceta ha dicho que nadie se ha esforzado tanto como el PSC para evitar el artículo 155 -"si Puigdemont hubiera convocado elecciones, se hubiera evitado"-, pero ha asegurado que su aplicación se hizo inevitable en el momento en que se proclamó la independencia en el Parlament.

Por ello, ha censurado que la 'número dos' de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, haya criticado que Iceta baile mientras su "adversario político Oriol Junqueras está en la cárcel".

Iceta siempre ha calificado de desproporcionada la prisión preventiva de los soberanistas y se ha abierto a abordar posibles indultos en caso de que sean finalmente condenados: "Yo no declaré la independencia ni soy juez".

"Además, lo que me parece frívolo e irresponsable es tratar de hacer responsable de lo que pasa a alguien que lo intentó evitar hasta el último momento, así como no saber cuántos parados hay en nuestro país", ha replicado Iceta en referencia a Marta Rovira.

Sobre el conseller cesado y exsocialista Toni Comín, ha criticado que exija que el PSC renuncie a llamarse socialista y de Cataluña por no haber votado en contra del 155: "Comín ha cambiado tanto de partido que le resulta muy fácil renunciar a una siglas, pero los que tenemos convicciones profundas no".

ENCUESTAS ELECTORALES

Sobre las encuestas que dan un crecimiento del voto al PSC y apuntan a la posibilidad de que los socialistas sean los no independentistas que saquen mejores resultados, las ha celebrado y ha comentado que los datos confirman que hay un elevado número de indecisos que dejan "el escenario muy abierto".

"Algunos piensan que ganar soluciona el problema pero con ganar no es suficiente, sino que son los acuerdos posteriores que indicarán si hay solución o no", ha destacado y ha ensalzado que su oferta política es la más transversal y menos frentista.

Preguntado por el hecho de que el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, haya dicho que votar al PSC significa investir a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido: "Es como si yo dijera que votar a Domènech es hacer presidente a Puigdemont. ¿Qué sentido tiene? Hay que hablar de nuestras propuestas y no centrarnos en evitar que voten a otros".

También ha recordado que los 'comuns' rompieron recientemente su pacto de gobierno con el PSC "tras pedírselo los partidos independentistas: muchas veces hemos visto que su estrategia quedaba muy subordinada al mundo independentista".

Sobre la manifestación soberanista de este jueves en Bruselas, ha destacado que respeta el derecho a la participación y a la manifestación, y ha apuntado que, "en democracia, la fuerza se demuestra el día que se vota con todas las garantías".

Leer más acerca de: