Granados: "Si eres de izquierdas y no independentista, el único voto que tienes es el voto socialista"
SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha ofrecido este martes lealtad al Gobierno central para exigir "lo que le corresponde" a Cataluña, que principalmente es más autogobierno y mejor financiación.
Lo ha dicho en un mitin ante más de 500 personas en el Teatre Núria Espert de Sant Andreu de la Barca en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la número dos de la candidatura socialista, Eva Granados.
Iceta ha dicho precisamente que quiere ser "como Vara, ni más ni menos" y eso pasa por defender los intereses de Catalunya siendo leal al conjunto de comunidades y el Estado.
"Vamos a ofrecer lealtad al resto de España, queremos seguir juntos, pero vamos a exigir lo que consideramos que nos corresponde y a defender nuestros intereses", ha destacado.
En una semana de polémica entre los barones socialistas por la propuesta del PSC de crear una hacienda federal y que Catalunya gestione sus recursos a través de un consorcio, Iceta ha proseguido: "Eso que yo he visto hacer a Guillermo desde Extremadura, defender su tierra con lealtad, es lo que quiero hacer yo, ni más ni menos".
"Que nadie juegue a enfrentar a los pueblos de España, nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie", y es urgente que la 'senyera' vuelva a representar a todos los catalanes y que no se distinga a los ciudadanos por su origen o ideología, ha reivindicado.
Iceta ha proclamado un nuevo eslogan de que 'Si la financiación quieres mejorar, al PSC has de votar' porque, según ha dicho, es el único partido que puede hacerlo teniendo en cuenta que los independentistas han renunciado a ello y Cs y el PP se niegan.
Ha pedido que se hable más de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos --ha recordado que el PSC tiene más de 700 propuestas--, y ha ofrecido el bagaje y la experiencia de los socialistas para "arreglar las cosas: el problema es muy gordo pero tiene solución".
Iceta no se va a resignar y no va a parar hasta resolverlo, y para ello ha pedido a los ciudadanos que le hagan el próximo presidente de la Generalitat, un presidente que apuesta por el diálogo, la negociación y el pacto para acercar posiciones y acabar con la lógica de bloques.
CAMBIAR DE RUMBO
Iceta ha llamado a cambiar el rumbo de colisión para navegar hacia la reconciliación: "Hay candidatos que parecen aquejados de dolor de estómago y yo quiero ser presidente, ganar estas elecciones y sacar a Cataluña del agujero".
Ha destacado la necesidad de hacer política desde el respeto al diferente y desde la premisa de que Catalunya siempre ha sido una tierra de acogida: con el PSC en el Govern, "Catalunya volverá a ser rica y plena".
La Presidencia de la Generalitat, ha añadido, "es para todos porque Cataluña son todos y nadie se puede adueñar del país, que es de todos", y ha apelado al legado progresista de los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla.
Iceta, que ha agradecido el coraje de los alcaldes socialistas para resistir durante el proceso independentista, ha recordado que las encuestas indican que hay un millón de catalanes indecisos de cara al 21-D.
Y ha llamado a "hablar con todos ellos desde el respeto a la diferencia y con la humildad de quien sabe que no hay soluciones mágicas" para convencerles de que voten por su candidatura porque es la mejor, la más solvente y la más sólida, ha añadido.
"INCERTIDUMBRE Y MIEDO"
Eva Granados ha trasladado las principales preocupaciones del Baix Llobregat (Barcelona), siendo una de ellas "incertidumbre y el miedo que tienen los empleados porque están en riesgo las inversiones y los puestos de trabajo".
Otras preocupaciones son los recortes de los últimos años, "que se tapan con banderas", y que se intente dividir a los ciudadanos por su lugar de origen y procedencia: en el Baix Llobregat hay muchos catalanes cuyos padres, abuelos y otros familiares proceden de otros lugares de España.
"Si eres de izquierdas y no eres independentista, el único voto que tienes es el voto socialista", ha reivindicado Granados, que ha asegurado que PP y Cs son lo mismo y que no solucionarán nada.