La nueva reunión de este espacio de diálogo será finalmente el viernes 1 de febrero
BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que intente que Cs, PP y la CUP participen en la mesa de diálogo de partidos catalanes que se fundó a finales de noviembre del año pasado a instancias de los socialistas catalanes.
En una intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha lamentado que estos tres partidos se ausentaran de la anterior cita de la mesa, y ha considerado que Torra debería mantener una "conversación directa" para evitar que, de nuevo, se ausenten.
El líder socialista ha señalado su especial preocupación porque "el primer grupo de la Cámara no haya participado en este espacio de diálogo", en alusión a Cs, y ha insistido en que cualquier salida a la situación de Catalunya debe ser dialogada y pactada.
El PSC-Units reivindica que esta mesa de partidos tiene que servir para buscar soluciones de consenso, y ha insistido en que cualquiera de estas soluciones, para ser viable, debe tener el aval de al menos dos tercios de la Cámara --mayoría cualificada--.
CAMBIO DE FECHA
La reunión de la mesa del diálogo será finalmente el viernes 1 de febrero, y no el 8 como en un inicio se anunció, y se celebrará a las puertas del juicio del 1-O y de que los partidos independentistas deban tomar una decisión definitiva sobre si presentan o no enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre la petición expresa formulada por Iceta, Torra ha dicho que "las puertas de la Generalitat estarán siempre abiertas" para todos los grupos de la Cámara, pero no ha aclarado si intentará convencer a Cs, PP y la CUP de que, esta vez, sí que asistan a la reunión.
Torra ha avanzado que quiere que la reunión del 1 de febrero aborde varios de los temas que él mismo ya le planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la "desfranquización" del Estado; la regeneración democrática y el derecho de autodeterminación.