Sostiene que el Govern "se ha quedado sin programa"
TARRAGONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vaticinado la celebración de nuevas elecciones en Catalunya después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya declarado ilegal por unanimidad la disposición adicional de los Presupuestos que contempla la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya.
En declaraciones a los periodistas este sábado en Tarragona, ha sostenido que el Govern "se ha quedado sin programa" como consecuencia del dictamen del Consell, y, en este sentido, ha valorado que el acto de ERC de este sábado responde a intereses electorales porque saben que no pueden conseguir su objetivo, según Iceta.
Sobre la falta de diálogo entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán, ha remarcado que la incapacidad de acuerdos se ve agravada porque "el Govern sólo quiere hablar de referéndum", mientras que, para él, no se puede esperar a llegar a un acuerdo sobre la celebración del plebiscito para solucionar los problemas de infraestructuras y financiación que hay en Catalunya.
Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del conseller de Territorio, Josep Rull, en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que apelaba a mantener las formas tras el dictamen del Consell de Garanties, ya que, para Iceta, el Govern "debe renunciar a un objetivo que no cabe en el marco legal".
En este sentido, ha criticado la intención de JxSí de modificar el reglamento del Parlament para poder tramitar leyes de forma más rápida omitiendo el debate a las enmiendas, que, en caso de aprobarse, "dejaría a la oposición sin instrumentos para hacer valer sus posiciones".
PSC-PSOE
Iceta ha anunciado que su formación se encuentra en disposición de ratificar el acuerdo con el PSOE tras la reunión de la comisión mixta para tratar la relación entre los dos partidos, después de que el PSC votase en contra de la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así, el nuevo acuerdo plantea que los miembros del PSC puedan participar en el proceso de primarias del PSOE y en su Congreso Federal, además de reforzar la comisión de coordinación entre las formaciones para "prevenir desencuentros" como el de la investidura de Rajoy, en palabras de Iceta.