Xavier Amor, Jaume Collboni, Miquel Iceta y Núria Marín, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 15:00

   Cierra filas con Ros y recuerda que el PSC no quería el traslado de las obras de Sijena

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha señalado este martes al presidente cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, por "abrir la puerta" a que haya insultos y ataques a políticos que no son independentistas.

   Lo ha hecho en un acto sobre municipalismo en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona en el que también han participado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el de Pineda de Mar (Barcelona) y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor; el líder del partido en Barcelona, Jaume Collboni, y decenas de dirigentes locales.

   Iceta se ha referido al profesor de la Universitat de Barcelona (UB) que le insultó y profirió mensajes homófobos, con quien habló y de quien ha aceptado sus disculpas, y ha recordado que Puigdemont animó a los catalanes a interpelar directamente a aquellos alcaldes que no estaban a favor del referéndum: "Cuando un presidente le dice a los ciudadanos que se encaren está abriendo la puerta a la violencia verbal y quien sabe si de la otra".

   El dirigente socialista ha coincidido así con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que el lunes señaló en un mitin del PSC que Puigdemont es "responsable" de mensajes de odio como los homófobos contra el propio Iceta.

   Parlon dijo que "cuando uno gobierna con tics de tiranía, todo el mundo se atreve a actuar como un tirano", y alertó de una escalada de violencia y agresiones contra dirigentes no independentistas.

   Y añadió: "Cuando Puigdemont señala con el dedo a los alcaldes, provoca un efecto en cadena que hace que un profesor de universidad se atreva a frivolizar e insultar a nuestro candidato".

   Iceta quiere ser el presidente de todos los catalanes para acabar con esta situación y avanzar a la reconciliación, y se ha comprometido a trabajar con todos los alcaldes, sea cual sea su partido.

   "Ellos son los representantes de la Generalitat en el territorios y como tal serán tratados y respetados, sean del color que sean", ha destacado.

BIENES DE SIJENA

   Iceta también se ha referido al traslado a Sijena desde el Museu de Lleida de 44 obras de arte sacro, y ha lamentado las críticas al alcalde socialista Àngel Ros.

   "No se puede hacer responsable al alcalde de unas obras que no son suyas ni siendo él un juez", ha manifestado Iceta, que ha destacado que ni él ni Ros comparten la decisión de trasladar las obras.

Más noticias

Leer más acerca de: