BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Institut Català de Finances (ICF) invertirá 12 millones de euros en nuevas empresas (startup) a través de dos vías: con la participación en sociedades y fondos de capital riesgo semilla (seis millones entre 12 y 18 meses) y directamente a través de préstamos participativos y capital junto a inversores privados (seis millones en dos años).
En el caso de la inversión en fondos, éstos deben tener un mínimo de cinco millones de capital privado comprometido y conseguir un mínimo de capital total de 15 millones incluyendo la participación del ICF, ha informado este martes en un comunicado.
El ICF utiliza esta fórmula desde 2010, con una inversión acumulada de ocho millones de euros en diez fondos de capital semilla en Catalunya que han invertido 38,4 millones en 88 empresas nuevas o en las primeras etapas de expansión.
En el caso de las inversiones directas, el ICF ofrece préstamos participativos de entre 50.000 y 200.000 euros desde 2012, acumulando operaciones por 9,7 millones que han beneficiado a 63 startup catalanas.
Este año 2016, la inversión de la entidad financiera pública catalana a través de préstamos participativos ha sido de 2,25 millones repartidos en 15 empresas.