El ICGC ensaya una tecnología para monotorizar el terreno en un barrio de Sallent (Barcelona)

El sensor instalado en Sallent (Barcelona)
El sensor instalado en Sallent (Barcelona) - GENERALITAT
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 15:32

BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha reforzado la monitorización del terreno en el barrio de la Estación de Sallent (Barcelona) ensayando una nueva tecnología con sensores, según informa este domingo en un comunicado.

El ensayo se basa en un nuevo tipo de sensor en prueba que se añade a la red de monitorización que el ICGC mantiene desde hace más de veinte años para hacer el seguimiento y estudiar el hundimiento del terreno de esta zona.

La tecnología la ha desarrollado la empresa catalana Worldsensing y consiste en una red de sensores GNSS (sistemas de navegación por satélite) autónomos.

De esta manera, el ICGC ha puesto a disposición el caso de Sallent como campo de pruebas y validación de nuevos sistemas de monitorización que puedan aportar nuevas soluciones en casos similares.

MÁS DE 20 AÑOS

El barrio de la Estación de Sallent se edificó en los terrenos situados sobre una mina de sal en profundidad cuando esta se clausuró, un tipo de suelo susceptible de sufrir hundimiento.

Se inició una monitorización del movimiento del terreno tanto en superficie como en profundidad que permitió identificar y caracterizar el fenómeno, así como prever los daños estructurales que podían sufrir los edificios y declarar la zona incompatible con el uso residencial.

La monitorización fue la base para crear un sistema de alerta local mientras el barrio estuvo ocupado, aportando seguridad en la población que vivía allí, hasta que en 2009 la Generalitat ordenó el desalojo del barrio y la reubicación de cerca de 150 vecinos.

Fruto de la observación y medida del ICGC durante dos décadas se ha podido constatar que el terreno sigue moviéndose de forma incesante y es previsible que siga así indefinidamente.

Contador