BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha subrayado su voluntad negociadora y su intención de volver a iniciar las conversaciones tan pronto como sea posible, después de que unos 200 sanitarios hayan irrumpido en la sede central en protesta por el recorte previsto de 45 millones de euros en los salarios de cerca de 40.000 profesionales antes de que finalice el año.
En una atención a los medios, el director gerente de la institución, Joaquim Casanovas, ha lamentado que la irrupción en el edificio del ICS es "poco útil" para la negociación.
"Mejor ahora que esta tarde, mejor esta tarde que mañana", ha señalado sobre la posibilidad de retomar la negociación lo antes posible, a la vez que ha asegurado que la paralización es momentánea.
Este jueves estaba prevista la segunda ronda de negociaciones entre ICS y sindicatos, y por ello, desde media hora antes del inicio de la reunión unos 400 sanitarios cortan la Gran Via en su cruce con Balmes, provocando atascos circulatorios que se extienden hasta la plaza España.
La voluntad del ICS contrasta con la versión de los representantes sindicales, como la secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, y la secretaria autonómica de Satse, Montserrat Peña, quienes en declaraciones a Europa Press han asegurado que Casanovas, en la sala de reunión, les ha indicado que la negociación se suspendía sin fecha para proseguir.
La propuesta de la mayor empresa pública de Catalunya a los sindicatos pasa por el recorte del 50% de los complementos en la paga extra de Navidad, entre otros, por lo que los sindicatos acudían a la cita con "gran pesimismo".