Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 agosto 2017 10:23

Collboni apuesta por provocar un debate sobre los museos de Montjuïc

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) creará un fondo económico para ayudar a financiar la producción, coproducción y atracción de grandes exposiciones internacionales en el Pabellón Victòria Eugènia de Fira de Barcelona, que abrirá puertas en septiembre de 2018 después de un acuerdo del Ayuntamiento y Fira para recuperar el espacio como sede de muestras de primer nivel.

Lo ha anunciado el segundo teniente de alcalde y alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista de Europa Press en que ha concretado que el "fondo de turismo cultural" estará financiado por fondos propios del Icub, la tasa turística y recursos de patrocinio y mecenazgo.

"De este fondo, va a salir el dinero que vaya a hacer prioritariamente estas exposiciones de interés internacional" que persigue enriquecer la oferta cultural de la ciudad y atraer a turistas respetuosos con la ciudad de llegada y consumidores de cultura, como sucede en Londres, París o Nueva York.

Para Collboni, "Barcelona no se puede permitir perder la oportunidad grandes exposiciones internacionales por un tema de espacio", y debe recuperar presencia en los grandes circuitos culturales en busca de un turismo de calidad.

MUSEOS DE LA CIUDAD

Al preguntársele por la posibilidad de que este espacio sea copado por grandes empresas internacionales que dejen poco margen de acción a museos catalanes, ha argumentado que el fondo persigue precisamente evitar este riesgo.

"A nosotros nos gustaría que hubiera una participación del sector público y que sea también el interés público el que determine cómo se programa un espacio de estas características: por ello creamos este fondo de tres patas, porque sabemos y somos conscientes de que los recursos públicos son limitados", ha insistido.

GRANDES CIRCUITOS INTERNACIONALES

Igualmente, ha lamentado que, actualmente, Barcelona ha perdido capacidad a la hora de implicar a grandes empresas en el patrocinio de grandes eventos culturales: "Pero queremos crear las condiciones para vuelva a ser fácil que esto pueda suceder".

Si bien el anuncio es reciente y todavía no existen propuestas concretas de exposición, Collboni ha citado como ejemplo de una exposición que podría haber encajado la retrospectiva del pintor ruso Vasili Kandinski, que albergó Madrid el año pasado en colaboración con el Centre Pompidou de París.

PROVOCACIÓN DEL DEBATE

El máximo representante del ámbito cultural de la ciudad ha defendido el gesto de sumar los más de 6.000 metros cuadrados del pabellón ferial como una forma de "provocar definitivamente un debate en la ciudad" sobre la zona de museos de Montjuïc.

"El Ayuntamiento de Barcelona manda un mensaje de vamos a recuperar con hechos este espacio cultural para la ciudad, no solo con grandes planes y grandes obras que en estos momentos la ciudad no puede asumir, sino haciendo una operación más quirúrgica y más concreta podemos ganar mucho", ha sostenido.

A juicio de Collboni, esta operación debe ayudar a repensar y desencallar el enterrado debate de la explanada de los museos de Montjuïc con la Generalitat y Fira de Barcelona, aunque defiende que el consistorio debe liderar esta reflexión que no puede hacer solo.

Más noticias

Leer más acerca de: