BARCELONA 11 Dic. (EUROPA RPESS) -
El coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha presentado este miércoles una querella en el Consulado argentino en Barcelona con 47 casos de víctimas de los crímenes del franquismo, la mayoría del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y sus juventudes, para que se sumen a la causa abierta por la justicia argentina
Según la querella, tanto el PSUC como sus juventudes fueron, desde los años 40, un objetivo prioritario de las fuerzas represivas, por lo que las ejecuciones, detenciones, torturas y largas condenas de cárcel "se cebaron en sus militantes y sus círculos cercanos".
En declaraciones a los medios, Herrera ha reivindicado que ICV es heredera del PSUC y de la lucha antifranquista, por lo que ha argumentado la necesidad de garantizar que los crímenes contra los que combatieron la dictadura sean "juzgados y condenados".
Por ello, en la querella han adjuntado una listado de miembros del PSUC ejecutados por el franquismo y las 47 querellas complementarias individuales de víctimas o de familiares que se personarán.
"En este país se confundió el perdón con el olvido, la amnistía con la amnesia, y lamentablemente para hacer justicia tenemos que recorrer a los tribunales argentinos", ha expuesto acompañado por el presidente de la Asociación Catalana de expresos políticos, Enric Pubill, y por Rosa Puig, sobrina del exdirector de la revista 'Treball', Puig i Pidemunt.
Para Herrera, la querella responde a una "obligación moral" y a la necesidad de resistir y no olvidar, y ha augurado que a las 47 querellas presentadas de forma individual se sumarán otras.
Tanto Rosa Puig, visiblemente afectada, como Enric Pubill han expresado su voluntad de que los crímenes del franquismo se juzguen para saber "toda la verdad", y han lamentado que deban recurrir a Argentina.
"Hay que condenar al régimen fascista, y aunque no les encarcelen, decirles que fueron unos asesinos", ha sentenciado Pubill.