BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha exigido a CiU que devuelva el dinero "expoliado" a través de las supuestas adjudicaciones irregulares a Ferrovial de obra pública, después de que la Agencia Tributaria haya publicado este miércoles un informe sobre el desfalco del Palau de la Música.
"Los gobiernos de CiU han añadido al expolio del Palau de la Música el expolio de la obra pública de Catalunya", ha sentenciado Ortiz, y ha remarcado que se trata de dinero aportado por todos los contribuyentes catalanes.
La portavoz ecosocialista ha asegurado en rueda de prensa que el informe de los peritos de Hacienda es "contundente y claro" y que confirma las conclusiones que aprobó la comisión de investigación del Parlament.
Ortiz ha asegurado que el documento de Hacienda deja claro que los gobiernos de CiU adjudicaban obra pública a cambio de contraprestaciones económicas; que la fundación Trias Fargas --vinculada a CDC-- recibió hasta seis millones de euros de Ferrovial, que era beneficiaria de adjudicaciones de estos gobiernos, y que el Palau de la Música y Fèlix Millet "eran utilizados como intermediarios para este intercambio".
Ha reiterado que el informe reafirma la necesidad de llevar a la Fiscalía los indicios de financiación ilegal de la federación nacionalista, tal y como ya determinó la comisión de investigación. Ha añadido que los peritos "han desmontado la coartada indigna de CiU al afirmar que la comisión era un tribunal político".
"CiU no puede continuar silbando y mirando hacia otro lado, ante la contundencia y la evidencia de las pruebas", ha afirmado, y ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que colabore con la justicia y haga aparecer a los responsables de la trama. "Si no lo hace, pensaremos que todos están detrás", ha apostillado.
Ortiz ha afirmado que sería "deseable" que el juez aclare responsabilidades antes de las elecciones autonómicas, pero ha puntualizado que no se puede someter el calendario de la justicia al calendario electoral, y ha añadido que los ciudadanos "ya disponen de suficiente información para juzgar a CiU, porque lleva una mochila demasiado llena de indicios".