Insiste en que el Govern avance en la vía de un referéndum pactado
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha asegurado este lunes que, si la futura sentencia del caso Palau vinculara a CDC con una trama de financiación ilegal, exigirían "asunción de responsabilidades al más alto nivel", incluido su entonces líder, Artur Mas.
"No vale que se tenga una actitud como la que ha tenido el PP diciendo que son casos aislados que no tienen que ver con el partido", ha dicho en rueda de prensa junto al coordinador nacional David Cid y a la presidenta de Dones amb Iniciativa, Cristina Bigordà.
Ha reclamado que, de demostrarse una financiación ilegal del extinto partido, "abandonen la vida pública" los responsables de entonces, entre los que ha situado al expresidente de la Generalitat y líder ahora del PDeCAT, Artur Mas.
Urtasun ha pedido "que se investigue hasta el final, que se saque el agua clara" sobre la presunta trama que se está juzgando, ya que los casos de corrupción surgidos en los últimos años han dañado la imagen y credibilidad de las instituciones.
DICTAMEN DEL CGE
Sobre el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que ve inconstitucional la disposición adicional de los Presupuestos catalanes que contempla un referéndum, ha recordado que el dictamen sería de obligado cumplimiento si el Tribunal Constitucional no hubiera menguado las capacidades del órgano autonómico.
Así, el también eurodiputado ha considerado que el pronunciamiento del CGE "no se puede menospreciar porque es un órgano estatutario de la Generalitat" y ha reiterado que el Govern avance en la vía de un referéndum pactado, como le pidió la moción de SíQueEsPot --grupo en el que está integrada ICV-- que el Parlament aprobó con los votos de JxSí.
Cree que el CGE ha puesto en evidencia la estrategia de los independentistas y que el dictamen "se añade al capítulo de la reforma del reglamento del Parlament para aprobar leyes con total opacidad".