BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha asegurado que las condiciones pactadas entre los actores de la confluencia de los 'comuns' con la dirección de Podem "se cumplen", después de que el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, haya decidido retirar su candidatura porque considera que tras el acuerdo las condiciones no se han materializado.
En declaraciones a Europa Press, Cid ha mostrado este miércoles su sorpresa y estupefacción por la decisión tomada por la dirección de Podem, ya que el acuerdo de la semana pasada lo firmaron todos los actores y lo avaló "Podemos, también en Madrid".
Ha explicado que firmaron un código ético que fue avalado por el grupo impulsor y que se ratificará en la asamblea constituyente de la formación del 8 de abril, y que el acuerdo fijaba un censo, que Podem gestionaba para sus inscritos, que se validaba a través del DNI --que se podía presentar vía online-- para "garantizar la legitimidad democrática".
"Del jueves a hoy no ha cambiado nada de ese acuerdo", ha zanjado Cid, que ha asegurado que la decisión de Fachin trasciende al resto de actores de la confluencia --Bcomú, ICV, EUiA y Equo--.
Ha recordado que en la candidatura de la que forma parte 'Equip En Comú', que lidera el portavoz de los 'comuns' Xavier Domènech, incluye a "gente que es de Podem", en concreto al miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Vicens Navarro.
Ha incidido en que otras candidaturas también presentan miembros de Podem, como es la de la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach, por lo que ha razonado que "hay candidaturas de Podem" en las primaras para la construcción del nuevo proyecto de la izquierda catalana.