Aragons cree que Catalunya "lo tiene todo para jugar un rol de liderazgo en Europa en la producción de chips"
VILADECANS (BARCELONA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana de semiconductores Ideaded ha invertido 12 millones de euros en abrir en sus instalaciones en Viladecans (Barcelona) la sala blanca de semiconductores más grande del sur de Europa, que tiene 500 metros cuadrados y entrará en funcionamiento a principios de 2023.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons; la consellera de Economía de la Generalitat, Natlia Mas, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han visitado la planta este jueves, acompañados por el ceo de Ideade, Eduard Puig, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.
Durante la visita, Aragons ha anunciado que la Generalitat ha realizado un préstamo de 6 millones de euros del total de la inversión, a través de Avansa y del Institut Catal de Finances (ICF), con el apoyo de Acció, además de una ayuda de 217.488 euros de la Dirección General de Industria de la Generalitat.
La sala blanca forma parte de las instalaciones que la empresa tiene en Viladecans, que cuentan con 7.000 metros cuadrados, y se destinará a al desarrollo continuo, prueba y producción de series cortas de microchips que Ideaded ha estado diseñando durante los últimos siete años.
Actualmente la planta cuenta una treintena de trabajadores, pero las instalaciones generarán 100 puestos de trabajo cualificado este próximo año.
UNA SEGUNDA INVERSIÓN DE 200 MILLONES
Una vez superada la primera fase del proyecto, la empresa pretende ampliar la superficie de la sala blanca hasta 2.500 metros cuadrados, lo que supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo.
El ceo de Ideaded ha explicado que está previsto que este segundo impulso se realice con la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, y con el apoyo de Generalitat y del Ayuntamiento de Viladecans, además de otros actores privados.
EL ROL DE CATALUNYA EN EL CHIP EUROPEO
Después de la visita, Aragons ha asegurado que esta inversión "refuerza el potencial y la competitividad de Catalunya y permite seguir trabajando para que Catalunya tenga un papel protagonista en el liderazgo del proyecto del chip europeo".
En esta línea, ha considerado que Catalunya "lo tiene todo para jugar un rol de liderazgo en Europa en el ámbito de la producción de chips".
Ha sostenido que, para que la economía catalana sea una de las más industrializadas de Europa, es necesario "que las administraciones cambien de chip, que cambien la visión tradicional y pasen a tener un rol activo", y cree que tienen que implicarse para impulsar proyectos de colaboración público-privada en la industria.
"UNIR ESFUERZOS" ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Torrent ha hecho hincapié en la necesidad de "unir los esfuerzos del sector público y el sector privado" para liderar juntos la transformación del modelo productivo de Catalunya, ayudando a empresas claves en sectores determinados.
Ha asegurado que Catalunya cuenta con "un ecosistema aún en fase de desarrollo pero con una proyección de crecimiento muy elevada para los próximos años".