BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio de Epigenética y enfermedades inmunitarias del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha identificado alteraciones inmunitarias persistentes en pacientes con la inmunodeficiencia primaria más prevalente, la inmunodeficiencia común variable (Idcv), tras recuperarse del Covid-19.
Hasta ahora se sabía que los pacientes con Idcv no pueden generar una respuesta inmunitaria adecuada a las infecciones víricas, aunque no se conocían los detalles sobre el grado de desregulación de su respuesta, especialmente en infecciones de larga duración, según explica el Instituto Josep Carreras en un comunicado de este martes.
El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha revelado una "desregulación inmunitaria persistente" en pacientes con Idcv incluso después de recuperarse del Covid-19, lo que subraya la importancia de las estrategias de intervención precoz para los pacientes con Idcv.
El autor principal del estudio, Javier Rodríguez-Ubreva, ha explicado como la pandemia presentó una "oportunidad única" para explorar los efectos de las infecciones virales a los individuos con Idcv, manifestado la necesidad de intervenciones a medida.
El supervisor del estudio y miembro del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Esteban Ballestar, ha añadido que haber identificado estas alteraciones inmunitarias "facilitará el desarrollo de tratamientos específicos" que podrían mejorar los resultados en pacientes con Idcv durante futuros brotes víricos.