BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona ha superado los 1.000 millones de euros recaudados para la investigación biomédica desde 1989, por lo que es el "primer" caso de España en que una fundación pública dedicada a la investigación alcanza esta cifra, informa este jueves en un comunicado.
El científico Joan Rodés fundó la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (FCRB) en 1989 y el Idibaps en 1996, entidades que se fusionaron en 2023 dando lugar a la creación de la Fundación de Investigación Clínic Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).
Además de una aportación anual de la Generalitat de Catalunya que representa un 9% del presupuesto de Idibaps, la gran mayoría de sus ingresos provienen de fondos obtenidos en convocatorias competitivas y de contratos privados para realizar ensayos clínicos, así como de donaciones y actividades de mecenazgo.
El director del Idibaps, Elías Campo, ha afirmado que una de las fortalezas del instituto es la "estrecha vinculación con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona", que están representadas en el patronato de la fundación, junto a los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades de la Generalitat.
El Idibaps cuenta con un centenar de grupos multidisciplinarios de investigación y 6 plataformas tecnológicas, y ha publicado más de 47.000 artículos científicos que han contribuido al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas, tratamientos, protocolos y guías clínicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.