Ven Barcelona un "ejemplo a seguir" por su desarrollo de tecnología educativa alternativa
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Internacional de la Educación (IE) y CC.OO. han criticado este martes que la Unesco omite temas "prioritarios" en la agenda de la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se celebra desde este miércoles al viernes en Barcelona, y han recelado de que pueda emitir un documento con conclusiones políticas concretas.
En una rueda de prensa, el secretario general de la IE, David Edwards, ha enumerado que el evento no aborda la necesidad de mejorar las condiciones del personal de la educación superior, "que juega un papel fundamental para la consecución del derecho a una educación integral y de calidad".
En este sentido ha pedido analizar el impacto de la pandemia en las condiciones laborales, ya que ha habido un "aumento exponencial" de la carga laboral, estudiando la cuestión con perspectiva de género.
Además, ha afeado que no se abordará la libertad académica, porque el derecho a la enseñanza, aprendizaje e investigación "solo puede garantizarse en un clima de libertad académica y autonomía de las instituciones de educación superior", destacando su preocupación por la situación en Irán.
PELIGROS DE LA DIGITALIZACIÓN
Por otro lado, ha exigido a los participantes en la Conferencia políticas que "pongan freno a la privatización y la mercantilización" de la educación superior, afirmando que la digitalización provocada por la pandemia ha supuesto la entrada de grandes empresas al sector.
Edwards ha alertado sobre la brecha digital del alumnado más desfavorecido y ha exigido a los gobiernos ir "más allá de cualquier enfoque comercial basado en datos", pidiendo el desarrollo y financiación de plataformas tecnológicas públicas alternativas y de código abierto.
"Barcelona es un ejemplo a seguir en la creación de ese tipo de software para las escuelas", ha elogiado, en referencia al proyecto Xnet.
Ha coincidido con él la responsable de Educación Superior e Investigación de IE, Yamile Socolovsky, constatando una "incorporación masiva" de tecnologías que, si bien han permitido resolver problemas durante la pandemia, han acelerado las lógicas de mercado en los sistemas educativos --en sus palabras--.
Socolovsky ha sostenido que Latinoamérica y Caribe experimentan una "preocupación" por la privatización y la mercantilización de la educación superior, en línea con la precarización del trabajo.
ESPAÑA
La secretaria de Universidad e Investigación de la federación estatal de educación de CC.OO., Encina González, ha lamentado que el personal ha estado "expuesto a sobretrabajo y una falta de privacidad completa".
González ha criticado que las leyes que ultima el Ministerio de Universidades no concretan cómo va a ser la financiación de las universidades públicas y "no aborda con decisión" el problema de precariedad y temporalidad del personal.