Se han encontrado elementos arquitectónicos y decorativos que no han sufrido desperfectos
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La iglesia de Sant Sever en Barcelona finalizará este diciembre sus obras de restauración, que empezaron en 2019, en la que se han encontrado elementos arquitectónicos y decorativos propios del barroco que no han sufrido desperfectos después de la Guerra Civil.
El arquitecto que dirige la restauración, Joan Claudi Minguell, ha explicado a Europa Press que los trabajos han constatado que se trata dela iglesia barroca "mejor conservada" de Barcelona, ya que forma parte de los cuatro edificios religiosos del distrito de Ciutat Vella que no se quemaron durante la Guerra Civil.
Minguell espera que la iglesia de Sant Sever recupere su uso habitual tras 5 años cerrada al público.
El templo, que se edificó entre 1699 y 1704, está ubicado en la calle de Sant Sever, concretamente en la parte trasera del Palau de la Generalitat.
Según Minguell, su ubicación ha sido clave para que el edificio no haya sufrido desperfectos "gracias al anillo de protección de los Mossos d'Esquadra" para proteger la Generalitat.
La última restauración, con fecha de 1911, fue a cargo del arquitecto Josep Maria Pericas, que intervino en la fachada principal y también en algunos de los elementos del interior del edificio.
SEGUNDA Y ÚLTIMA FASE
La primera fase de las obras de la actual restauración se ha centrado en la estructura arquitectónica del edificio y, una vez finalizada, se han llevado a cabo trabajos en elementos decorativos del interior, así como el retablo, las tribunas, la cubierta y el órgano, entre otros.
Las obras del edificio religioso, propiedad de la Catedral de Barcelona, se han llevado a cabo gracias a subvenciones otorgadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
VIGAS DEL SIGLO XIV
Minguell ha destacado el descubrimiento de unas vigas de madera con restos de policromía que "probablemente podrían ser del siglo XIV" y que se utilizaron para reparar parte de la estructura de la parte inferior de la cubierta, según él.
"En la reparación del siglo XIX utilizaron materiales que se desaprovechaban, propios de antepasados medievales policromados y los utilizaron como apoyo", ha explicado el arquitecto.