BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, han insistido este domingo en que el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre es una movilización política y que "después llegara el día 2 y entonces habrá que seguir trabajando por un referéndum".
En un artículo conjunto publicado en 'El Periódico' recogido por Europa Press, aseguran que el 1-O será "una amplísima movilización que afirma el derecho a decidir y la voluntad de soberanía" de los catalanes, y critican que el Gobierno central se niegue a reconocer que Catalunya constituye un demos y utilice al independentismo para apartar la atención de la corrupción, según ellos.
"Catalunya se construirá con los del 'sí', con los del 'no' y con los que defienden un nuevo encaje de la nación catalana en un nuevo proyecto colectivo. Catalunya se construirá con los que se movilizarán el 1-O y con los que no lo harán", añaden los diputados en el Congreso, que creen que la sociedad catalana podrá decidir su futuro pronto y que lo hará como un solo pueblo.
"Seamos claros: Catalunya es una nación que quiere decidir su futuro y que necesita para ello seguir tejiendo alianzas en la batalla por las soberanías en toda España", defienden, y celebran el acercamiento que ven en el PSOE al planteamiento de una España plurinacional.
Así, lo contraponen a cuando comenzaron a hablar de plurinacionalidad no como un concepto cultural se encontraron solos, del mismo modo que cuando exigían celebrar un referéndum en Catalunya se les decía que era una "pantalla pasada".
Sin embargo, aseveran que ahora son más los sectores sociales del Estado que reconocen su plurinacionalidad y ven necesario un referéndum, y que ello "ha hecho moverse a todos los actores políticos; especialmente al PSC y al PSOE".