Compartirá además un acto con Colau este sábado y otro el domingo con Domènech
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá dos días a la campaña electoral para participar en actos de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a los que también asistirá la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, y el líder de IU, Alberto Garzón, entre otros.
Lo han explicado los números dos y siete de los 'comuns' y directores de campaña, Elisenda Alamany y David Cid, en un 'briefing' de campaña en que han desvelado que este fin de semana habrá dos actos también con Iglesias.
El sábado a las 11, Iglesias hará un acto en la plaza del Canódromo de Barcelona con la alcadesa Ada Colau y el domingo estará con Domènech en la convención programática de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Montero también se adelantará a la campaña, con un acto el sábado por la tarde en el área metropolitana de Barcelona, y volverá durante la campaña.
Fuentes de los 'comuns' consultadas por Europa Press no descartan que acuda el secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos Íñigo Errejón, aunque todavía no está cerrado.
TRES CIRCUITOS DE CAMPAÑA
La campaña tendrá tres circuitos: en el principal irán Domènech y también participará Alamany y algunos invitados de referencia de las alianzas estatales e internacionales de los 'comuns'; el segundo se centrará en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Tarragona, con miembros de la lista e invitados de las alianzas estatales --especialmente de Podemos--; y el tercero será el territorial, con los candidatos de las otras circunscripciones y otros miembros de la lista.
El primer circuito, el de Domènech, visitará las cuatro circunscripciones, no sólo las capitales de provincia, con presencia en Barcelona, su área metropolitana, el Vallès (Barcelona), el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona), entre otras zonas.
IMPLICACIÓN DE COLAU
Colau acudirá a la apertura de campaña la noche del lunes al martes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); al acto central el sábado 16 de diciembre en Barcelona ciudad, y al de final de campaña el 19 en algún punto del área metropolitana barcelonesa aún por determinar.
Cid y Alamany han aclarado que Colau también participará en varios actos del segundo circuito acudiendo a las áreas metropolitanas catalanas, aunque ese grupo se centrará sobre todo en las de Barcelona y Tarragona.
CINTURÓN METROPOLITANO
Al preguntarse a Cid si será clave el cinturón metropolitano --un bastión histórico del PSC que los 'comuns' le arrebataron en las dos últimas generales y Cs en las últimas autonómicas--, ha dicho: "Allí hemos conseguido muy buenos resultados en las generales y tenemos potencial. Es un electorado que vamos a buscar; no es el único, pero lo vamos a buscar".
Los nombres simbólicos que cierran la candidatura de CatECP también participarán en la campaña, como el periodista Jaume Barberà; y también lo harán otros de las alianzas internacionales, como el escritor inglés Owen Jones y la presidenta de los Verdes ALE, Ska Keller.
PRESUPUESTO
El presupuesto de la campaña es de 790.335,34 euros --de los que 395.000 se destinan al 'mailing'-- que es "menos de lo que se gastó la campaña de SíQueEsPot en la últimas autonómicas y algo más de lo que se gastó en la campaña de las últimas generales".
La campaña se centrará en la figura de Domènech porque consideran que "transmite bien los valores del catalanismo popular, pero también los de una nueva época", por lo que a los tradicionales mítines de campaña, los 'comuns' incluirán otro formato: el de ágora, para que la gente pueda acercarse y hablar con los candidatos.
"Xavi también conecta con la idea de conseguir 'otro estado español" y aportar la idea de los 'comuns' de 'Catalunya como motor de cambio del Estado', ha explicado Alamany.
La directora de campaña considera que, ante el escenario de polarización de esta campaña, "hay que impugnar los bloques y cambiar las coordenadas que ha marcado hasta ahora la hoja de ruta en Catalunya --inmovilismo y unilateralidad--: la respuesta es llegar a grandes mayorías, y hacer saber que la única fuerza que lo garantiza" son los 'comuns'.