El III Festival Barcelona Pensa saca la filosofía a la calle con 36 actividades

Directores del Barcelona Pensa, J.Díez y N.S.Miras
FESTIVAL BARCELONA PENSA
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:21

Maurizio Ferraris hablará sobre la tontería como factor político en una conferencia

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Festival de Filosofía Barcelona Pensa sacará a la calle esta disciplina transversal con 36 actividades a partir del próximo lunes y el sábado, según han anunciado los directores del festival, José Díez y Núria Sara Miras, en rueda de prensa este jueves.

El certamen, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona (UB), tendrá como epicentro claro la conferencia del filósofo italiano Maurizio Ferraris 'Abajo la inteligencia. ¡Viva la muerte!' sobre la "tontería como factor político", ha dicho Díez.

En el acto, en el Arts Santa Mònica a las 18 horas de la tarde, el filósofo hará patente que "la imbecilidad es una cosa seria", como han resaltado los organizadores, contentos del éxito conseguido en las anteriores ediciones.

Sobre el conjunto del festival, que en ediciones posteriores se convertirá en bienal para mantener su independencia y su función pública, planearán dos preguntas clásicas relacionadas con la justicia y la verdad y las vanguardias y el situacionismo.

Entre las actividades figuran encuentros para hablar de Ramon Llull, el 'Gym Filosófico' para ejercitar la improvisación de las habilidades argumentativas y visitas guiadas en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Picasso para descubrir trasfondos filosóficos tras posiciones estéticas.

También habrá rutas filosóficas por las calles de la capital catalana, cafés filosóficos sobre vanguardias, antiarte y revolución con el situacionismo como centro del debate y la actividad 'Geòmetres' a propósito del texto escénico 'El Banquete' de Platón, sobre la idea del amor y de cómo se relaciona el hombre con la belleza.

El próximo lunes también tendrá lugar el Cabaret Filosófico con un homenaje a la dadasofía, con motivo del centenario de la creación del movimiento a cargo de Dadá (Zurich, 1916).

Para la ocasión, los organizadores también han convocado dos concursos, uno en Instagram y otro en Twitter, y cuentan con la imagen de un cartel lleno de formas geométricas que configuran imágenes simbólicas para cada una de las actividades.

AUGE DE LA FILOSOFÍA

Los directores se han mostrado satisfechos de un auge de la filosofía en la sociedad, pese al intento de una desinstitucionalización de los estudios por parte de político.

Sobre el futuro del festival, que este año cuenta con un presupuesto limitado de 8.000 euros, han decidido que sea bienal para poder mantener su función pública y evitar recurrir a patrocinadores privados que pueden tener influencia sobre los contenidos.

Los años en que no haya festival, los organizadores del evento montarán una maratón de 12 horas de duración para debatir sobre cuestiones filosóficas y anunciar la bienal del próximo año, en el marco del Día Mundial de la Filosofía el 16 de noviembre.