TARRAGONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), centro del Hospital Universitari Institut Pere Mata y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ubicado en Tarragona, ha recibido una ayuda de unos 1.700.000 euros del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Esta ayuda permitirá a los investigadores del IISPV poner en marcha el proyecto CESPED, en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona, han informado este viernes en un comunicado conjunto.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo protocolo clínico de cribado para diagnosticar y tratar de forma más precoz, eficaz y personalizada un tipo de alteraciones relacionadas con la pérdida o ganancia de material genético, que "suele ser el causante de enfermedades mentales".
Ampliar el conocimiento sobre esta información genética facilitará a los psiquiatras la detección de algunas de las patologías mentales más frecuentes, como los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Para ello, los investigadores se centrarán en estudiar el papel de la genética en las enfermedades mentales, ya que se calcula que el 80% de los factores implicados en el desarrollo de esquizofrenia o trastorno bipolar son genéticos.