Dice que "se equivocan" quienes no han querido celebrar la figura de Estellés
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado este jueves que "ante los que atizan la política de la confrontación, se tiene que contraponer la cultura como el mejor espacio de entendimiento".
En el acto institucional por el Any Vicent Andrés Estellés en el Palau de la Generalitat, ha considerado que "se equivocan los que no han querido celebrar" la figura de Vicent Andrés Estellés en el centenario de su nacimiento.
Ha afirmado que Catalunya "ha hecho y hace de su cultura un elemento en defensa de la diversidad, de la integración, de la imaginación y de los valores humanos".
Illa ha asegurado que se equivocan los que no han querido celebrar la figura de Estellés, ya que ha dicho que se trata de "un valenciano universal y, por tanto, patrimonio de la literatura catalana, patrimonio de todos".
El presidente de la Generalitat ha aprovechado su intervención en el acto para hacer referencia a las zonas afectadas por el temporal climático destacando que "son necesarios recursos, medios técnicos y humanos, inversiones y cooperación entre administraciones", y ha asegurado que Catalunya estará con Valencia hasta el final.
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha cerrado el acto destacando que el Any Estellés está contribuyendo a "consolidar su importancia como poeta nacional y universal" y a cohesionar la estima por el poeta.
400 ACTIVIDADES
Hernández ha apuntado que la conmemoración ha servido para profundizar en toda su obra literaria y conectarla con disciplinas y ámbitos diversos, y ha dicho que "la vitalidad del verso de Estellés se ha extendido y celebrado, mucho más allá de los límites institucionales".
El Any Vicent Andrés Estellés, impulsado por la Conselleria de Cultura a través de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha conmemorado el centenario del nacimiento del poeta valenciano con más de 400 actividades, incluyendo lecturas poéticas, exposiciones, rutas literarias, congresos y espectáculos.