Illa afirma que la Abadía de Montserrat "no se puede separar del acontecer de Catalunya"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el abad de Montserrat, Manel Gasch; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, visitan 'Montserrat, 1.000 anys'
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el abad de Montserrat, Manel Gasch; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, visitan 'Montserrat, 1.000 anys' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 20:19

Inaugura con Collboni, Prieto y el abad la exposición 'Montserrat, 1.000 anys' en el Palau Robert

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que la Abadía de Montserrat "no se puede separar del acontecer de Catalunya" y ha celebrado su milenario.

Lo ha dicho al inaugurar en el Palau Robert de Barcelona la exposición 'Montserrat, 1.000 anys' que conmemora los 1.000 años de la fundación de Montserrat, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y al abad de Montserrat, Manel Gasch.

Illa ha destacado de Montserrat la persistencia, la paciencia, la humildad, la sencillez y la acogida que representa, a su juicio, en un mundo de cambios y "lleno de demasiada arrogancia", y ha señalado también la mezcla de tradición con una mirada a la modernidad de la exposición.

"Los países con más futuro son los que tienen las raíces más sólidas", ha añadido el presidente.

En este sentido, ha asegurado que Montserrat "ha sido fermento positivo para Catalunya" y ha apuntado que el milenario tiene como objetivo reconocerlo y desear que lo siga siendo muchos años más.

A la inauguración han acudido la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; los tenientes de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay y Albert Batlle, y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, entre otros.

El acto ha comenzado con una actuación de la Escolania de Montserrat, y los comisarios de la exposición, Marc Sureda y Sergi Martín, la han presentado y explicado los diferentes espacios que la componen.

JAUME COLLBONI

El alcalde Jaume Collboni ha considerado un honor acoger la exposición en la ciudad y ha asegurado que permitirá acercar a los barceloneses la historia de Montserrat y sus mil años.

"Tiene que servir también para que muchos ciudadanos de Barcelona renueven su vínculo con la montaña y el monasterio", ha dicho.

MANEL GASCH

El abad Manel Gasch ha destacado la "estrecha relación del monasterio con Barcelona" y ha deseado que la exposición no se quede en la capital catalana, sino que viaje a otros lugares de Europa.

"Podemos ser un fermento de cultura, de reconciliación, de valores humanos que nosotros basamos en el cristianismo pero que son válidos para todo el mundo, porque buscan el bien de la persona y de la sociedad", ha añadido.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Montserrat, 1.000 anys' recorre la historia del monasterio y se podrá visitar desde este lunes hasta el 6 de enero.

Refleja esta trayectoria a través de herramientas inmersivas interactivas, piezas audiovisuales y recursos escenográficos de tecnología digital.