El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha clausurado la conferencia junto a Borrell - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Catalunya da "la bienvenida a los recién llegados" y se enorgullece de su diversidad
BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que tanto su Govern como el Parlament catalanes trabajarán apoyando al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, "condenando todos los ataques de violencia y solicitando un alto el fuego inmediatamente", porque considera que la muerte de civiles no puede continuar y las resoluciones de la ONU deben cumplirse.
Ha intervenido este domingo en Barcelona en la Conferencia de la sociedad civil euromediterránea contra la polarización a raíz de Oriente Medio, con el lema 'Reclaiming our Shared Humanity. Countering Polarisation, Dehumanisation, and Radicalisation driven by the Middle East Conflict', con más de 200 participantes de unos 30 países, organizada por el IEMed con apoyo de la UE.
Illa lo ha dicho al clausurar esta conferencia junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y en presencia del conseller de UE y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maria Eugènia Gay.
Illa ha defendido que Catalunya demostró en el pasado su capacidad de ofrecer rutas hacia la paz: ha puesto como ejemplo el Proceso de Barcelona de hace tres décadas, y que en 1993 el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, hizo con Sarajevo un proyecto de cooperación "sin parangón en el mundo, con la inclusión de la sociedad civil".
Illa ha añadido que ahora Catalunya ha activado ayuda humanitaria y que "seguirá estando en la vanguardia de la solidaridad", empezando por sus vecinos mediterráneos.
También ha dicho que esta conferencia del IEMed se ha hecho en las Drassanes, las antiguas atarazanas góticas barcelonesas construidas durante la Corona de Aragón y que durante 7 siglos albergó la construccción de los barcos, símbolo de comunicación.
EL ESPÍRITU DEL IEMED
"Estas paredes nos conectan con el espíritu fundacional del IEMed" por la convivencia, para preservar los vínculos humanos ante la tragedia.
Para Illa, este momento "es la peor situación desde los ataques de Hamás y la ofensiva devastadora de Israel", con la extensión del conflicto y de las víctimas, 5 países involucrados y "consecuencias globales".
"Es fácil sentirse desalentado pero no debemos fracasar, debemos pasar a la acción", y ha añadido que hay que prepararse para el primer día de la paz porque ese día va a llegar y habrá que reconstruir.
"Las generaciones futuras no nos perdonarán si fracasamos", ha añadido.
PROBLEMAS COMUNES DEL MEDITERRÁNEO
Ha constatado que la región euromediterránea comparte otros problemas, como el cambio climático y la sequía, y que el Mediterráneo debe estimular sectores económicos, como la energía verde, la agricultura sostenible y la digitalización.
Además ha asegurado que Catalunya da "la bienvenida a los recién llegados" y se enorgullece de su diversidad, frente a las retóricas --ha dicho-- en contra, lo que ha levantado el aplauso de los asistentes.
Sobre la inmigración, ha defendido una cooperación más estrecha con los países de origen y corregir desigualdades.