Destaca que Guterres (ONU) cuenta "con todo el apoyo y reconocimiento" del Govern
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern hará lo que esté a su alcance por la paz en Oriente Próximo: "No nos quedaremos de brazos cruzados. El Govern con el conjunto del tejido asociativo catalán y las instituciones catalanas vinculadas a Oriente Próximo ya estamos trabajando en todo lo que está en nuestras manos".
Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate de Política General (DPG) que ha comenzado este martes en el Parlament, en el que Illa ha empezado recordando que este lunes se cumplió un año del estallido del conflicto en Palestina con el ataque de Hamás a Israel.
"Condenamos con rotundidad cualquier acto de violencia, pedimos el alto el fuego inmediato porque por encima de cualquier otra consideración está la defensa de la vida de la población civil y pedimos también respeto al derecho internacional" y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, ha reclamado.
APOYO A GUTERRES
Illa ha subrayado que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuenta "con todo el apoyo y reconocimiento" del Govern, después de que Israel le haya declarado persona 'non grata' por su comunicado tras el ataque de Irán la semana pasada.
El presidente ha sostenido que Catalunya debe estar a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo y ha apostado por "centrar los esfuerzos en el diálogo y la convivencia por difícil que sea", ya que considera que esta es la única solución.
"La guerra no es inevitable. A través de la política, de la diplomacia y de la legalidad, las naciones, los Estados y los gobiernos tenemos la responsabilidad compartida de encontrar acuerdos justos para todas las partes", ha reclamado Illa.
Ha señalado que lo más urgente es priorizar la ayuda humanitaria, y ha recordado que por eso el 26 de septiembre el Govern convocó al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria y activó un "primer paquete" de ayuda extraordinario de medio millón de euros para Naciones Unidas.
"PRIMERA LÍNEA DE SOLIDARIDAD"
El presidente catalán ha defendido que Catalunya estará "en la primera línea de la solidaridad internacional", que también ha recordado que la guerra continúa en Ucrania, y ha avisado de que el mundo se enfrenta al retroceso democrático global más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial, en sus palabras.
Ante este escenario, Illa considera que Catalunya "no puede vivir aislada del mundo y de sus tendencias, es más, Catalunya puede contribuir a dar una respuesta de esperanza al mundo", ha agregado.