Espera que tenga un resultado a principios de 2025
BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que la comisión técnica para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat se reactivará el 8 de octubre y espera que tenga un resultado a principios de 2025.
"Es una primera reunión, de un conjunto de reuniones, que tendrá un resultado que esperamos que se produzca a principios del próximo año, que nos dará un diagnóstico técnico y unas recomendaciones sobre cuál es la mejor manera de mejorar el aeropuerto", ha explicado en una entrevista publicada este martes en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press.
Ha reiterado que se hará "de acuerdo con los máximos estándares medioambientales" para que el aeropuerto siga estando entre los seis primeros de Europa en materia de tráfico de pasajeros y conectividad, ha defendido.
Tras preguntársele sobre si tiene previsto reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su ronda de contactos con expresidentes, Illa ha explicado que se está reuniendo con los que no están activos en política: "En el caso de Puigdemont, es un actor político, está en activo."
FINANCIACIÓN
En materia de financiación, ha avisado de que la solidaridad "no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros" y ha aludido a la confrontación entre dos modelos: el del PP que, textualmente, baja impuestos y desmonta políticas públicas, y el de los socialistas, que a su juicio pretende generar prosperidad compartida.
"Catalunya ha sido y seguirá estando siempre solidaria. Nosotros hemos defendido que haya el mismo nivel de prestación de servicios públicos, eso sí, también la misma presión fiscal en el conjunto de España", ha añadido.
150.000 VIVIENDAS Y SEXTA HORA
Asimismo, ha asegurado que existe un déficit de vivienda en Catalunya de unas 150.000 viviendas que hay que construir ante, según él, una falta de oferta: "Tendremos que tomar medidas para agilizar la tramitación de licencias de obras: se tarda casi más tiempo en la tramitación de los permisos que en la construcción, dos años y dos años".
Tras ser preguntado por el acuerdo entre PSC y Comuns de recuperar la sexta hora en las escuelas públicas, ha aclarado que "no se ha frenado", pero que tiene que haber un amplio consenso.