Aboga por posicionar Catalunya "entre las 50 regiones más innovadoras" de la UE
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este jueves al "optimismo responsable" en el ámbito universitario tras la firma del convenio María Goyri para crear 1.168 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas catalanas.
En un acto en el Palau de la Generalitat junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, Illa ha afirmado que los alumnos universitarios merecen a los mejores profesores, y los profesores, a su turno, "las mejores condiciones posibles".
"Y este es el sentido de este convenio que firmamos hoy. El Gobierno de España, el Govern de Catalunya y las universidades unimos esfuerzos para crear 1.168 nuevas plazas de profesorado ayudante de doctor", ha sostenido.
El presidente ha asegurado que las 1.168 personas "tendrán unas condiciones para poder formar parte de la élite intelectual de conocimiento más avanzada de Catalunya".
MODELO DE CALIDAD
Illa ha destacado que el convenio apunta a un modelo de universidad que sea de calidad y equilibrado, con calidad educativa, humana y técnica y equilibrado con oferta en el territorio, así como con los máximos niveles de exigencia docente y de investigación.
"Y tercero, unas universidades que no vivan desconectadas de la realidad del país, sino que estén conectadas en diálogo permanente con el tejido social y productivo del país, de Catalunya", y que participen activamente en la mejora de la sociedad, ha dicho.
Asimismo, ha apostado por un modelo riguroso que garantice una financiación adecuada a las universidades y buenas condiciones de trabajo al profesorado con "una remuneración a la altura de la responsabilidad y de las demandas".
En la misma línea de lo que expresó la consellera Montserrat en la comisión de Universidades en el Parlament, Illa ha abogado por posicionar Catalunya "entre las 50 regiones más innovadoras y líderes de la sociedad del conocimiento en el conjunto de la Unión Europea el año 2030".
"Catalunya innova y lidera, y creemos que haciéndolo así contribuye a hacer una España mejor y a ayudar también a que España innove y prospere", ha concluido.
En el acto han participado la rectora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Laia de Nadal; el de la Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; el de la Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo; el de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Josep Pallarès; la secretaria en delegación del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Maria Soler; y el rector de la Universitat de Girona (UdG) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Joaquim Salvi.