La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, llegan al debate monográfico en el Parlament sobre Rodalies.
La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, llegan al debate monográfico en el Parlament sobre Rodalies. - EUROPA PRESS-DAVID ZORRAKINO
Actualizado: martes, 25 marzo 2025 17:57


Augura una "mejora progresiva" en el servicio de Rodalies en las próximas semanas y meses

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este martes que la Conselleria de Territorio de la Generalitat impulsará este 2025 "una estrategia ferroviaria para Catalunya para las próximas décadas", con el objetivo de superar los problemas de Rodalies.

Lo ha dicho en su intervención al inicio del debate monográfico en el Parlament sobre las incidencias en la red de Rodalies, solicitado por ERC, los Comuns y la CUP, y que acabará este jueves con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los partidos.

Illa ha empezado su intervención trasladado "empatía y comprensión" a los usuarios de Rodalies, a los que ha pedido disculpas, y también ha expresado su reconocimiento a los trabajadores y equipos técnicos, de los cuales ha defendido preservar su seguridad y sus derechos.

RODALIES "NO ESTÁ FUNCIONANDO"

Ha reconocido que el servicio de Rodalies "no está funcionando al nivel que Catalunya se puede permitir ni al nivel que los usuarios piden, exigen y tienen toda la razón de exigir y pedir", y ha asegurado que el Govern no se esconde ante los problemas en el servicio.

También ha prometido que se irá notando una "mejora progresiva" en el servicio a partir de las siguientes semanas y meses, aunque ha recordado que se trata de un sistema complejo y que ya hay 200 actuaciones en marcha de forma simultánea.

"PLANIFICACIÓN CLARA"

En relación a la estrategia ferroviaria en la que trabajará el Govern, ha apuntado que, una vez aprobada, "se desplegará un plan de servicios y de infraestructuras, las reformas legales pertinentes y, si conviene, la propia ley ferroviaria actualmente vigente, para un despliegue efectivo".

Illa ha enmarcado esta estrategia en la necesidad de "tener una planificación clara sobre cómo debe funcionar el servicio en los próximos años".

TRASPASO DE RODALIES

Ha defendido el traspaso de Radalies pactado con ERC y ha afirmado: "Se está cumpliendo y no tiene marcha atrás", y ha añadido que se están destinando todos los esfuerzos a que sea un buen traspaso para los usuarios, los trabajadores y para Catalunya.

Illa ha explicado que el Govern trabaja en tres frentes: inversiones en la infraestructura; mejora del material rodante, y una nueva gobernanza de Rodalies, y ha defendido que "desde la proximidad se presenta un mejor servicio".

"No oirán reproches al pasado ni al presente, ni propuestas de futuro que no se puedan asumir", y ha pedido confianza en las inversiones que se están haciendo y ha garantizado que éstas darán resultado, textualmente.

Contador