Dice que por trayectoria y formación personal las humanidades encontrarán en él "un aliado"
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que el Govern no ha rectificado respecto al documento de la conselleria que contemplaba que las asignaturas de Literatura Catalana y Literatura Castellana de Bachillerato pasaran a ser optativas porque "no había tomado ninguna decisión" al respecto.
Lo ha afirmado durante la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta a una pregunta de ERC sobre el currículo de Bachillerato, y ha asegurado que su ejecutivo "defenderá la presencia del catalán y de la literatura catalana como especificidad del modelo catalán en la enseñanza secundaria y Bachillerato".
"Mi gobierno no juega con la lengua ni con la literatura catalana. Los acuerdos de mi gobierno se toman en el Consell Executiu. En el Consell Executiu se tomaron una serie de acuerdos en relación con la Educación Primaria. Ningún acuerdo en relación a la Secundaria ni al Bachillerato", ha explicado.
Ha afirmado que hará una defensa "explícita y clara" de la lengua y de la literatura catalana, y que la defenderá textualmente como especificidad, singularidad, personalidad e identidad de Catalunya.
AMBICIÓN POLÍTICA
El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha advertido a Illa que "cuanto menos ambición política tenga, más tendrá que rectificar", y que esta será la tónica de la legislatura si, en sus palabras, persisten en ir en contra del país.
Ha criticado que la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, no calificara de línea roja la Literatura Catalana antes: "Si ayer esta era una línea roja en rueda de prensa, ya debería haberlo sido el lunes. De hecho, debería haberlo sido siempre. Menos buena sintonía con ministerios españoles y más ambición por defender Catalunya".
Jové ha asegurado que el Govern se desdice de su planteamiento inicial porque "les han atrapado imponiendo por la puerta de atrás" cambios en el currículum, cosa que, en su opinión, demuestra que gobierna de espaldas a la gente, algo especialmente grave, ha dicho, si es hacerlo en contra de la comunidad educativa.
Illa ha dicho que su Govern tiene las ideas claras en este tema, y él particularmente, porque por trayectoria y formación personal, las humanidades encontrarán siempre en él "un aliado", a la vez que ha considerado necesario más presencia de ellas, no solo de la lengua y la literatura, en la educación.
ALBERT BATET
Por su parte, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha deseado que Niubó "no siga el camino del conseller Cambray cambiando de opinión cada 24 horas" y ha valorado que el sistema educativo catalán necesita estabilidad y confianza, elementos que considera que, en estos momentos, no se dan.
Illa ha replicado que Batet no debe sufrir por sus deseos de cara al nuevo año porque el Govern "defenderá la escuela catalana".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Sobre la Conferencia de Presidentes de Santander del pasado viernes, Illa ha destacado que situó la vivienda como prioridad del Govern y que defendió la financiación singular para Catalunya como una política que "no busca privilegios, sino que busca los recursos que Catalunya necesita".
"Lo defendí como un modelo solidario con el resto de territorios, frente a la insolidaridad de aquellos que practican la deslealtad fiscal. Y fui educado, pero contundente. Y creo que todos mis colegas me entendieron", ha añadido.