Atribuye el relevo en la presidencia a la "voluntad" de Salvadó
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha considerado que el Puerto de Barcelona es fundamental para generar "prosperidad compartida" y para que Catalunya vuelva a liderar el crecimiento económico en España, en sus palabras.
Ha intervenido en el acto de traspaso de la presidencia del enclave de este viernes, que pasará a ostentar José Alberto Carbonell, en el que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Alberto Rodríguez-Dápena, el mismo Carbonell, y su antecesor, Lluís Salvadó.
Illa ha atribuido el relevo al frente del puerto a la "voluntad del presidente Salvadó", de quien ha destacado su responsabilidad, sentido institucional y el conocimiento de la actividad portuaria.
Ha subrayado el "incremento de la relación del puerto con la ciudad de Barcelona" durante el mandato de Salvadó y los avances en materia de sostenibilidad, y ha calificado de ejemplar el traspaso de competencias.
Illa ha sostenido que la designación de Carbonell es "una apuesta" para la profesionalidad y para el conocimiento de la infraestructura, y ha hecho referencia a su trayectoria como director general del enclave al afirmar que, cuando el trabajo está bien hecho, dentro de una organización existe la posibilidad de alcanzar la máxima responsabilidad.
ACCESOS
El presidente de la Generalitat ha lamentado que no sea Salvadó quien ratifique el convenio de accesos viarios y ferroviarios, que ha quedado pospuesto ante los trabajos del Gobierno en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras el paso de la Dana: ha sostenido que es un "convenio muy trabajado" y que sitúa al Puerto en un horizonte diferente.
Illa también ha destacado la singularidad que supone para Barcelona tener el Puerto "al lado, a tocar" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de la Zona Franca, lo que a su juicio aporta a la ciudad una potencia estratégica y económica impresionante.