Cuenta con una inversión de 131 millones y tendrá capacidad para hasta 12.000 trenes al año
LLEIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles el inicio de los trámites para la construcción de la nueva estación intermodal ferroviaria de la Plana de Lleida y ha asegurado que es "un paso adelante importante y una operación de futuro relevante".
Así se ha expresado en la presentación del proyecto junto al alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y al director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, en La Llotja de Lleida.
Illa ha apuntado que la estación, que contará con una inversión de 131 millones de euros y tendrá capacidad para hasta 12.000 trenes al año, estará vinculada al polígono de Torreblanca, "que será uno de los polígonos más importantes en cuanto a disponibilidad" de suelo industrial de Catalunya.
Así, ha abogado por que "las dos cosas caminen en paralelo" para que se pueda seguir generando en Lleida prosperidad adecuando las infraestructuras para que se puedan implementar nuevos proyectos industriales y también expandir los existentes.
"LIDERAR ECONÓMICAMENTE"
El presidente ha afirmado que "un proyecto de esta envergadura lleva su tiempo para hacerlo bien hecho" y ha explicado que se da un paso adelante administrativamente muy relevante con la publicación del estudio informativo.
Finalmente, ha destacado el proyecto en el marco del 'Pla Catalunya lidera' para "liderar económicamente España y ser relevantes" en un contexto, ha dicho textualmente, de cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos.
FÈLIX LARROSA
Por su parte, el alcalde ha celebrado que la mejora de la conectividad "facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales haciendo Lleida más atractiva para inversiones y establecimiento de industrias".
Larrosa ha asegurado que la estación "significará eficiencia y sostenibilidad porque favorece el uso del transporte ferroviario y permitirá establecer alianzas con las diferentes modalidades de transporte".
"Desde Lleida asumimos plenamente nuestra responsabilidad como capital agroalimentaria y capital de las oportunidades", ha sostenido, y ha destacado que es la única ciudad de Catalunya que lidera la transformación de suelo industrial.
"PUERTA LOGÍSTICA A EUROPA"
El director general de Infraestructuras de Movilidad ha destacado que la construcción de la terminal permite "avanzar en la descarbonización del transporte de mercancías".
En este sentido, ha apuntado que tendrá una capacidad para expedir o recibir hasta 12.00 trenes al año, unos 8 millones de toneladas de mercancía anuales.
El Govern espera que se consolide la tramitación administrativa a finales de este año para impulsar el proyecto, que ve como la "puerta logística a Europa" con la mejora de la competitividad y la capacidad del transporte de mercancías.