Pactan retomar la construcción de 1.700 pisos públicos y "abrir una nueva etapa" entre Mossos y Urbana
BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado aumentar el impuesto turístico a los cruceros de corta estancia (menos de 12 horas) que recalen en Barcelona, en el marco de su primera reunión institucional, este miércoles en el Palau de la Generalitat.
En rueda de prensa tras la reunión, el alcalde Jaume Collboni y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, han explicado los tres acuerdos alcanzados en la reunión: aumentar la tasa turística a cruceros de corta estancia; retomar la construcción de 1.700 viviendas públicas en Barcelona, y "abrir una nueva etapa en la relación" entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana respecto a su colaboración.
La petición del Ayuntamiento a la Generalitat consiste en quitar el tope municipal de 4 euros actual a la tasa turística para cruceristas de corta estancia para dar respuesta a un tema "muy específico" de Barcelona.
En relación al resto de la fiscalidad turística, Dalmau ha asegurado que la voluntad del presidente Illa es abrir "una reflexión" en el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 y que ésta sea una prioridad compartida con los grupos parlamentarios.
ACTIVAR LICITACIONES
Illa y Collboni también han pactado retomar los proyectos para construir 1.700 viviendas protegidas en la capital catalana, un acuerdo que había quedado interrumpido "por motivos presupuestarios", ha detallado Collboni.
Dalmau ha señalado que la primera fase de este acuerdo consistirá en la construcción de 637 viviendas en 11 solares que desbloquearán "de forma inmediata" este septiembre, cuando el Govern pondrá en marcha los concursos de licitación de arquitectura con un presupuesto de 82 millones de euros.
Por otra parte, Collboni ha trasladado su compromiso de mantener el cese de la actividad de 10.000 pisos turísticos en Barcelona en 2028 y ha pedido a Illa que mantenga el decreto de la Generalitat para "blindar la decisión de suprimir los pisos turísticos en la ciudad", a lo que ha asegurado que Illa se ha comprometido.
Además, el alcalde ha celebrado que el Govern mantenga su compromiso para las obras en el Metro de Barcelona y "vuelva a abrir presupuestariamente" el Pla de Barris, en el marco del cual ha situado como prioridad el eje Besòs, donde se encuentran las áreas más vulnerables del área metropolitana, en sus palabras.
SEGURIDAD
Otro de los ámbitos tratado en la reunión es la seguridad, y Collboni ha afirmado que el objetivo es "ser muy claros y muy contundentes contra la delincuencia y la sensación de seguridad" en las ciudades catalanas.
En este sentido, alcalde de Barcelona se reunirá con la consellera de Interior, Núria Parlon, el próximo 18 junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para "abrir una nueva etapa en la relación" entre los dos cuerpos respecto a su colaboración y retomar la investigación conjunta.
Además de con Parlon, Collboni se reunirá con las conselleras de Salud, Olga Pané; de Cultura, Sònia Hernàndez, y de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el 22 de septiembre se producirá una comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
Collboni también ha solicitado una comisión bilateral con el Gobierno central, una comisión que no se reúne desde 2011.
Illa se reunirá durante las próximas semanas y meses con los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, la síndica de Aran y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales enmarcadas en la "nueva etapa caracterizada por escuchar, apoyar, trabajar y cooperar con el mundo del municipalismo".