La ley sobre fiscalidad del Hard Rock está pendiente del dictamen pedido por Junts
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá este miércoles ante el pleno del Parlament para informar para explicar los acuerdos de la Junta de Seguridad de Catalunya, que se celebró a finales de noviembre, y sobre la estrategia del Departamento de Interior y Seguridad Pública.
Lo hará tras la habitual sesión de control al presidente y a los consellers del Govern, durante la mañana del miércoles, y a petición de Junts, ERC, Comuns y CUP.
Entre los acuerdos adoptados, figuran la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Sistema d'Emergències de Catalunya del 112, e impulsar una comisión para pasar de los 22.000 agentes de Mossos d'Esquadra autorizados a los 25.000 para 2030.
El presidente comparecerá sin límite de tiempo, y los grupos parlamentarios dispondrán de 10 minutos para intervenir, ante los que Illa podrá responder, para abrir un nuevo turno de réplica de 5 minutos.
Para la sesión de control al ejecutivo, los grupos han presentado cuestiones referentes a sanidad, educación, los medios de comunicación públicos, el sector primario, la interconexión de cuencas fluviales, e igualdad de género, entre otros temas.
HARD ROCK
Estaba previsto durante el Pleno de esta semana debatir y votar las enmiendas a la totalidad presentadas a las proposiciones de ley de ERC y Comuns para revertir los beneficios fiscales al proyecto Hard Rock.
El anuncio de Junts de presentar una petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries impedirá, cuando lo formalicen, que la tramitación de la iniciativa se sustancie este miércoles.
Junts y el PP han presentado enmiendas a la totalidad, ERC y Comuns una enmienda conjunta al título, la exposición de motivos y el articulado, y la CUP ha presentado 10 enmiendas.
AGENCIA DE ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA
La tarde del miércoles se hará el debate de totalidad sobre el Proyecto de ley de creación de la Agencia de Atención Integral Social y Sanitaria, tramitado por el procedimiento de urgencia y al cual Vox presentó una enmienda de retorno.
El objetivo de la ley es la creación de un nuevo ente que garantice una atención social y sanitaria a personas mayores, con discapacidad y con problemas de salud mental o adicciones y que pretende mejorar la coordinación entre profesionales de los servicios sociales y sanitarios.
Durante la pasada legislatura se tramitó esta misma ley, pero la convocatoria electoral hizo decaer la iniciativa que expondrán las conselleres de Derechos Sociales e Inclusión y de Salut, Mònica Martínez Bravo y Olga Pané.
MOCIONES E INTERPELACIONES
La mañana del jueves el Parlament debatirá y votará 5 mociones sobre infraestructuras, las bonificaciones al transporte público, políticas antirracistas, vivienda y arte y cultura, mientras que por la tarde lo hará con otras 5 sobre soberanía tecnológica, educación, sanidad, prisiones y pesca.
Desde el martes por la tarde hasta el jueves se sustanciarán 10 interpelaciones al Govern sobre salud, dependencia, políticas de juventud, política lingüística, centros de culto, educación, pesca, equiparación salarial, política energética y sobre la administración de la Generalitat.