Defiende que la Jefatura de Via Laietana sea un espacio de memoria
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a desplegar el régimen sancionador de la Ley de Vivienda "lo antes posible" y con los recursos que hagan falta para cumplir así con el acuerdo de PSC y Comuns para su investidura.
Así se ha pronunciado este miércoles en la primera sesión de control al Govern en el Parlament a la que se ha enfrentado desde que asumió el cargo, y después de que la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le haya preguntado cuántos inspectores tiene previsto contratar la Generalitat para poner en marcha el régimen sancionador.
El presidente catalán ha recordado que se comprometió a desplegar el régimen sancionador, y ha añadido que la Conselleria de Territorio "está trabajando en medidas concretas para reforzar los mecanismos de inspección".
Ha asegurado que la Ley de Vivienda se cumple en Catalunya: "Quien se salte los preceptos de la ley, tendrá la sanción correspondiente", ha subrayado Illa.
50.000 VIVIENDAS
Ha recordado que la semana pasada, en el Debate de Política General, anunció la construcción de 50.000 viviendas asequibles con una inversión de 4.400 millones de euros durante la legislatura, y ha defendido que se debe agilizar la construcción de vivienda y complementarla con un paquete de ayudas que también anunció la semana pasada.
Albiach ha avisado de que su grupo no votará "ningún Presupuesto que no tenga como prioridad el acceso a la vivienda", ha pedido a Illa que sea coherente con su discurso y destine recursos, aplique medidas y despliegue el régimen sancionador como acordaron en el pacto de investidura, y también le ha reclamado medidas antiespeculación en este ámbito.
El presidente del Ejecutivo catalán ha señalado que construirán vivienda "donde se pueda, donde haya suelo que reúna las condiciones para hacerlo y que garantice, evidentemente, una movilidad", y ha añadido que no le gusta la especulación en ningún ámbito y en el de la vivienda tampoco.
VIA LAIETANA
El presidente de la Generalitat también ha defendido que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona sea un espacio de memoria después de que el líder del PP, Alejandro Fernández, le haya acusado de querer expulsar al cuerpo policial del edificio.
"Afortunadamente, los cuerpos y fuerzas de seguridad hoy tienen poco o nada que ver en como eran en la dictadura franquista. Supongo que con esto estará de acuerdo. No se trata de expulsar a nadie. Se trata de honrar la memoria de unas personas que allí fueron maltratadas y torturadas", ha subrayado.
Pese a todo, Fernández ha exigido a Illa que rectifique su decisión y le ha espetado: "No nos intenten colar pulpo como animal de compañía, porque no cuela. Ustedes pretenden expulsar a la Policía Nacional de allí porque se lo exigen los separatistas. Es un chantaje puro y duro".
AYUDA A UNRWA
Además, Illa ha asegurado que no suspenderán las ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) como le ha reclamado la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y ha reiterado su condena a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y los posteriores ataques de Israel que "no respetan el derecho internacional humanitario".
Illa también ha reiterado su apoyo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de haber sido declarado persona non grata por Israel, y ha sostenido que mientras siga el conflicto lo que puede hacer el Govern, "con la modestia de los recursos proporcionales al tamaño y la capacidad" de Catalunya, es ayudar a las víctimas.