Reivindica el "respeto a las instituciones" tras sus encuentros con el Rey
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, que critique que determinadas votaciones del PSC coincidan "con partidos de derecha" tras las declaraciones de la presidenta del partido, Laura Borràs, sobre una posible moción de censura.
"Ha hablado de las votaciones en las que mi formación política coincidió con partidos de derecha, que fueron muy minoritarias. No sé si es un poco temerario que hoy usted me haga este comentario, después de lo que escuchamos ayer de algunos representantes de su grupo político sobre algunas posibilidades de acción en Madrid", le ha espetado este miércoles en la sesión de control en la Cámara.
Todo ello después de que Batet haya acusado a los socialistas de votar "hasta 41 propuestas de resolución" con PP y Vox en el Debate de Política General (DPG) de la semana pasada, ante lo que ha preguntado a Illa si esto cuestiona sus acuerdos de investidura con ERC y Comuns.
Sin embargo, el presidente catalán le ha respondido que no sacan las mismas conclusiones del DPG, y tras admitir que está al frente de un Govern en minoría, ha reiterado su disposición a actuar con generosidad y de llegar a acuerdos salvo "con los que practican discursos de odio".
"Yo sé dónde estoy. Me gustaría también que ustedes supieran dónde están y ayudasen, desde una posición relevante que ustedes tienen en esta Cámara, a hacer avanzar y a contribuir a que el país salga adelante", ha reclamado.
Para Batet, el presidente catalán se olvida de los problemas reales de los catalanes mientras "se pasea por todo el país con el Rey y el presidente de España", y le ha instado a preocuparse más por cuestiones como Rodalies, entre otros.
MONARQUÍA
Desde la CUP, la diputada Laia Estrada también ha criticado los encuentros del presidente de la Generalitat con Felipe VI y le ha preguntado a Illa si él defiende la monarquía, a lo que ha respondido: "Yo, que soy el primer secretario de un partido que es Socialista y Obrero, respeto las instituciones".
Para Estrada, Illa quiere exhibir que en Catalunya ha vuelto una "normalidad institucional que es una auténtica farsa porque la represión no ha terminado" y porque, a su juicio, busca que los catalanes renuncien al derecho a la autodeterminación y volver a 2012 como si no hubiera pasado nada, ha dicho.
Tras pedir respeto a todas las opiniones y formaciones, el presidente catalán ha insistido en que seguirá cumpliendo con su obligación de respetar las instituciones y comportarse con "normalidad institucional", y lo seguirá haciendo en defensa de los intereses de Catalunya.
AMNISTÍA
Sobre la Ley de Amnistía, ha explicado que sigue trabajando para la aplicación de la norma aprobada en el Congreso por mayoría: "He actuado en coherencia con esto y lo seguiré haciendo. Y muchas veces sin explicar las cosas que hago por respeto a lo que pienso y lo que votó el Congreso"
"No quiero volver a 2012, yo miro hacia adelante. Estamos en el 2024 y miro hacia el 2030 y el 2035. Miro hacia delante. ¿Y sabe dónde iremos? Dónde decidan los ciudadanos de Catalunya, y haríamos bien en respetarles a todos", ha zanjado.