Afirma que Italia y España "deben y pueden" ocupar el papel de liderazgo BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles un "horizonte federal" para mantener el modelo de vida europeo, y ha asegurado que Italia y España deben y pueden ocupar, en sus palabras, el papel de liderazgo de ese proyecto en un momento de crisis del eje formado por Alemania y Francia.
Illa ha clausurado la XX Edición del Foro de Diálogo España-Italia organizada por Foment en un acto en el que han intervenido los coordinadores del evento Enrico Letta y Josep Duran i Lleida.
En su discurso, ha dicho que "foros como estos refuerzan la vocación europeísta de Barcelona y Catalunya" y ha destacado los vínculos entre ambos países tanto en el ámbito comercial y cultural, como en la gran comunidad italiana que vive en España.
El presidente catalán se ha referido al Mediterráneo, mar compartido por Italia y España, "como un ámbito que no debe ser frontera, sino ámbito de colaboración, en el que es imprescindible reducir las desigualdades en las dos riberas", y ha defendido una visión humanista de que los inmigrantes son seres humanos, al tiempo que ha valorado su aportación a la economía.
Ha subrayado "el papel que Italia y España deben y pueden ocupar para fortalecer el proyecto europeo", una historia de éxito, ha añadido, que se debe cuidar.
Ambos países, ha añadido, "deben tener una actitud decidida, ambiciosa, de marcar el camino, de liderar en lugar de países que hasta ahora lo han hecho", mientras que Catalunya puede ayudar en colaboración con el Gobierno de España.
LETTA Y DURAN
En el acto de clausura del foro han intervenido también los coordinadores del evento, el exprimer ministro italiano, Enrico Letta, y el exdiputado, Josep Duran i Lleida, quienes han dado las gracias a los asistentes de las jornadas.
Letta se ha dirigido a Illa para destacar su compromiso de "guiar un pulmón esencial de la economía europea que es Catalunya" algo que, en sus palabras, da esperanza, y ha tendido la mano para avanzar en la construcción europea.
Por su parte, Duran i Lleida ha destacado las similitudes entre ambos países en "un momento geopolíticamente extraordinario" en el que el eje formado por Alemania y Francia atraviesa por una profunda crisis, de ahí que, en la línea de lo apuntado por Illa, Italia y España tengan la oportunidad de ocupar ese espacio.