Agradece a Sánchez los pasos dados por el Gobierno en "regeneración democrática"
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado el periodismo riguroso, veraz e independiente ante la actual "oleada de falsedades, manipulaciones y mentiras", en su intervención en la entrega de Premios Vanguardia de 'La Vanguardia'.
Illa ha asegurado que "el periodismo que se basa en hechos, en argumentos y en el conocimiento vuelve a ser más necesario que nunca", y ha recordado a la primera mujer periodista que dirigió La Vanguardia en 1936, María Luz Morales.
MUJER PIONERA
El presidente catalán ha asegurado que Morales, que nació en Galicia y se mudó en su infancia a Barcelona, recuerda "los vínculos que unen Catalunya con el resto de comunidades y pueblos de España", y también la ha descrito como una mujer pionera en reivindicar la igualdad en un mundo periodístico que estaba dominado por hombres.
"Su figura nos recuerda que, a pesar de los avances logrados, la igualdad es real, pero las mujeres todavía tienen camino por recorrer y, desgraciadamente, se ve amenazada por intentos de regresión", ha lamentado Illa.
Ha subrayado que Morales defendiera un periodismo libre e independiente de ataduras u obstáculos políticos, y ha sostenido: "Hoy las sociedades democráticas también necesitamos proteger el buen periodismo".
"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"
Además, el presidente catalán ha agradecido a Sánchez "los pasos dados por el Gobierno en el ámbito de la regeneración democrática", y ha destacado que en la UE haya una Ley de libertad de medios de comunicación.
Illa ha asegurado que, en esta nueva etapa, Catalunya tiene "la voluntad, el deseo y el deber de asumir su responsabilidad para conseguir un mundo más próspero y más justo", fundamentado en valores de progreso y convivencia, ha añadido.
Ha apelado al compromiso colectivo por la convivencia democrática "a pesar de la amenaza" de la guerra en Ucrania y el Oriente próximo, y ha sostenido que estos premios demuestran que un mundo más democrático y en paz son posibles.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Josep Rull; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros.