Defiende "dotar al sector de más recursos para poder garantizar" su actividad
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado este martes por la tarde el Premi Ramon Margalef de Ecología, que otorga anualmente la Generalitat, al biólogo sevillano Carlos M. Herrera, ha informado en un comunicado.
Durante su intervención, Illa ha valorado que si Catalunya quiere "progreso, prosperidad y bienestar, la ciencia y la investigación científica deben estar en el centro de las políticas públicas".
También ha defendido la necesidad de "dotar al sector de más recursos para poder garantizar" su actividad, y de motivar nuevas vocaciones científicas de los jóvenes.
Ha destacado la importancia de retener el talento, y que "ninguna persona formada en las universidades catalanas o españolas tenga que ir a otros países a buscar oportunidades que aquí no encuentra".
ECOLOGÍA EVOLUTIVA
Herrera ha sido reconocido por sus aportaciones destacadas en la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal y de la reproducción vegetal, así como su contribución en la apertura de nuevas líneas de investigación.
El jurado del premio ha destacado la capacidad de Herrera para combinar la visión naturalista con los principios científicos fundamentales, que lo han convertido en un referente internacional en investigación sobre procesos coevolutivos.
Herrera (Sevilla, 1952) comenzó su carrera investigadora con estudios sobre el consumo de frutas por parte de los pájaros de los ecosistemas mediterráneos, y poco después amplió sus intereses con el estudio de la dispersión de semillas y la ecología de la polinización.