Le pide "diligencia en la ejecución de las inversiones" acordadas en los Presupuestos de 2023
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSC, Salvador Illa, envió este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una carta y cinco documentos adjuntos en los que propone medidas para hacer frente a la situación de sequía en Catalunya.
En la misiva, a la cual ha tenido acceso Europa Press, le pide "diligencia en la ejecución de las inversiones que afectan al ciclo del agua" acordadas entre el Govern y el PSC en los Presupuestos de la Generalitat.
También le reprocha "la inexplicable baja ejecución" de las inversiones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) durante el ejercicio presupuestario de 2022.
Asimismo, sostiene que "habría sido mejor" convocar la cumbre sobre la sequía que anunció Aragonès en el último pleno del Parlament antes de que el Govern aprobara el decreto de medidas extraordinarias y urgentes, y reitera la predisposición de los socialistas a tender la mano para hacer frente a una situación tan preocupante como esta, en sus palabras.
REGADÍOS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Uno de los documentos elaborados por el 'Govern alternatiu' del PSC propone impulsar un nuevo plan de regadíos modernizado porque el plan 2018-2020 "no se ha cumplido en diversos proyectos", así como un programa financiado con fondos europeos Next Generation para dotar al sector agrario de herramientas para un uso más eficiente del agua.
Por otra parte, los socialistas sostienen que, ante los efectos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, hace falta mejorar las plantas potabilizadoras e invertir en infraestructuras de regeneración de aguas "para garantizar la disminución de la dependencia de las lluvias y tener un ciclo del agua sostenible y resiliente" y proponen medidas como la regeneración de aguas residuales para usos urbanos, industriales o agrícolas.
COMBATIR LA SEQUÍA Y RENOVABLES
El partido de Salvador Illa asegura que hace falta "desplegar, con urgencia y continuidad" acciones que reduzcan el déficit hídrico existente y disminuyan el trasvase de las aguas del río Ter y generar recursos alternativos locales, con medidas como la ampliación de las infraestructuras de regeneración, reutilización y desalinización del agua.
En otro de los documentos, el PSC presenta una propuesta de implantación de energías renovables para las comunidades de regantes a través de un plan de choque y de la agilización de los trámites administrativos y expone que las medidas sobre la gestión del agua deben ir acompañadas de mejoras en el uso de la energía.
Finalmente, ha instado a mejorar la eficiencia en el consumo, con iniciativas como la ampliación de las redes en alta del Consorci d'Aigües de Catalunya (CAT), de Aigües del Ter Llobregat (ATL) y del Consorci de la Costa Brava (CCB), o incentivar líneas de subvención para inversiones de substitución del riego con agua regenerada.