Asegura que dedicarán todos los esfuerzos y recursos para que haya "mejoras tangibles" en seguridad
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha vaticinado este miércoles que "bien pronto" habrá noticias sobre el uso del catalán en las instituciones europeas.
Así lo ha asegurado en la sesión de control en el pleno del Parlament tras una pregunta del presidente de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, sobre el "retroceso" del uso social del catalán en que ha emplazado a Illa a promover medidas para defender la lengua.
Tras asegurar que coincide con el diagnóstico de Jové, Illa ha precisado que han trazado un plan para revertir la situación del uso social del catalán y que están trabajando para impulsar un pacto por le lengua que quiere que tenga "el máximo apoyo" de los grupos de la Cámara.
Sin embargo, el presidente parlamentario de ERC le ha avisado de que, para fomentar y promover el catalán, hay que tener claros cuáles son sus compañeros de viaje: "Si son los que la defienden y la hemos defendido siempre, incluso en la clandestinidad, o si son los que promueven denuncias contra la escuela catalana. La elección no es neutral, las fotos no son neutrales".
"Yo ya he hecho la elección. La elección es la defensa de los derechos lingüísticos de todo el mundo, en particular de los catalanohablantes", ha subrayado Illa, tras defender que todo el mundo tiene derecho a ser atendido desde los servicios públicos en catalán y que la lengua debe ser una herramienta de integración y cohesión social, entre otras cuestiones.
También ha destacado la importancia de incrementar la oferta de cursos para aprender la lengua, de impulsarlo a nivel audiovisual y, a nivel europeo, ha afirmado que están por que el catalán pueda estar presente en las instituciones europeas: "Creo que bien pronto podremos tener noticias en este sentido".
SEGURIDAD
Desde el PP, su portavoz Juan Fernández ha considerado que Catalunya sufre "un grave problema de inseguridad ciudadana" tras la constitución el martes del Comité Nacional de Seguridad y Justicia, que abordó un plan para luchar contra la multirreincidencia, la atención a la víctima y la descongestión de la justicia.
Según Illa, dedicarán todos los esfuerzos y recursos para que haya "mejoras tangibles" en este ámbito, y por ello ha pedido hacer diagnósticos cuidadosos, apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, incrementar el número de efectivos y haciendo dispositivos especiales en coordinación con el ámbito policial y de justicia.
El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha preguntado por la "emergencia social" que, a su juicio, hay en Catalunya, ante lo que el presidente de la Generalitat ha reivindicado las políticas que están llevando a cabo para que haya una prosperidad compartida, ha dicho.
"MISMOS DERECHOS Y DEBERES"
"Todo el mundo que viene a vivir y mejorar Catalunya tienen los mismos derechos y deberes", ha defendido Illa, que ha reprochado a Garriga su negativa a reunirse con él porque considera que con ello desprecia la institución de la Generalitat.
La dirigente de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha criticado las subvenciones que recibe la fundación Ibn Batuta, una entidad sin ánimo de lucro, destinada a la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, así como a la promoción de las personas procedentes de la diversidad, recoge su web.
Illa le ha rebatido que la sociedad europea y occidental es abierta y plural, y ha defendido que todos tienen derecho a promover su sentimiento cultural, como han hecho los catalanes que viven en otras partes del mundo: "Esto es Europa, esto es Catalunya y esto es Ripoll", ha zanjado a la también alcaldesa de esta localidad.
Al diputado del PSC Ferran Pedret, que le ha preguntado por el Comité Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente de la Generalitat ha hecho un balance positivo del encuentro y ha explicado sus objetivos.